[current_date format ='l d F Y' ]

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elabora un dictamen que presentará a la UNESCO sobre la torre de departamentos Be Grand, cuya construcción podría ser perjudicial en el campo visual de Ciudad Universitaria, lo que afectaría su estatus de patrimonio cultural de la Humanidad, señaló la representante del organismo internacional en México, Nuria Sáenz.

Una vez con el dictamen en su poder, el Comité del Patrimonio Mundial, tras una serie de análisis y estudios sobre el impacto de dicha torre, podría determinar si se conserva o se retira el nombramiento al campus central de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En entrevista, confío en que la próxima semana la UNAM entregará a la representación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el reporte sobre el impacto visual de la construcción de la torre inmobiliaria de 23 pisos sobre el espacio protegido de Ciudad Universitaria.

Ese dictamen será analizado primero por el organismo internacional en París y luego el caso se presentaría durante la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebrará el próximo mes de junio.

“Voy a esperar a que me den esas conclusiones para poder sentarnos con ellos y en la mejor coordinación, tratar de generar nuestro mecanismo de relación con París y ver cómo el comité del Patrimonio Mundial puede atender este caso. Como siempre, es un procedimiento internacional”, señaló la funcionaria.

“Primero el informe del país, nos sentamos a analizarlo con ellos; (luego) se manda a París al Comité del Patrimonio Mundial a finales del mes de junio, y ahí veremos cómo las autoridades internacionales con las mexicanas toman la decisión de presentar el caso”, dijo.

Be Grand Universidad

En su sesión del pasado 31 de enero, el Consejo Universitario de la UNAM fue informado por el rector Enrique Graue de que la Universidad interpuso una demanda de amparo contra la construcción de un edificio de departamentos de 23 pisos, que sería levantado junto al campus central de Ciudad Universitaria.

El recurso se interpuso contra la determinación de las autoridades que otorgaron los permisos de construcción en abierta violación a los tratados internacionales y normas que protegen a las zonas declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De concretarse su edificación, el conjunto habitacional desarrollado por la empresa Be Grand podría afectar el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad que recibió CU de la UNESCO en 2007.

La representante de la UNESCO en México señaló que la construcción de esa torre de departamentos tendría un impacto visual en el conjunto universitario, el cual está relacionado con el valor universal “excepcional” por el que fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

“No solamente porque sea alto o bajo; todo tiene que ver con el valor universal, excepcional que ha sido inscrito en la lista del Patrimonio mundial como conjunto universitario”, señaló.

“Es importante saber cuál es el impacto de cualquiera que sea, no importa si sea muy alto o bajo, qué tipo de repercusión puede tener como efecto dominó o desencadenante de este tipo de actuaciones”, dijo.

Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que “la ciudad no va a avalar nada que sea ilegal”, luego de que la UNAM tramitó un amparo contra los permisos para la construcción de un condominio de 250 departamentos muy cerca de la Ciudad Universitaria; añadió que atenderán lo que se determine en la sentencia.

El jueves pasado, la máxima casa de estudios interpuso una demanda de amparo contra el proyecto denominado Be Grand, en avenida Copilco, que podría afectar la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad de Ciudad Universitaria, además de provocar impactos negativos en los servicios de agua, drenaje y movilidad.

(Con información de El Universal)

aml

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *