febrero 23, 2025

Estados Unidos decidió “no dar el paso” de ir a panel por el T-MEC, según AMLO

Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados Unidos decidió “no dar el paso” hacia un panel por el tema de los incumplimientos de México en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá que reclamó hace unos meses.

Durante la conferencia mañanera, AMLO aseguró que ambos países están buscando un acuerdo, sin tener que llegar a un panel.

Se recordará que hace varios meses, en julio, Estados Unidos solicitó consultas por el actuar del gobierno mexicano en materia energética. Esto, por considerar que se afectaban los intereses de las empresas norteamericanas que hicieron contratos en México.

Las consultas son un recurso de mediación previo a un panel, que es ya un recurso donde se puede llegar a la sanción en contra del país que haya incumplido.

“Ellos han decidido no dar el paso hacia un panel y se está buscando un acuerdo, que no haya confrontación”, dijo.

Y aprovechó para decir que sus adversarios ya se frotaban las manos porque lo que querían es que hubiera confrontación.

“No tiene caso que yo haga referencia a los que apuestan a la confrontación, siempre salen expertos, internacionalistas que se frotan las manos buscando confrontación, ojalá de serenen, como los de aquí, los opositores, conservadores, que los respetamos mucho, que cuenten hasta 10, respiren profundo antes de lanzarse de nuevo”.

Lo que no dijo el presidente es que todos los analistas pedían lo opuesto: que el gobierno federal negociara de manera inteligente para no llegar a un panel, ya que la posición de México no sería favorable y existían muchas posibilidades de recibir sanciones gravosas para la economía nacional.

De hecho, quien apostó a la confrontación fue él, ya que en cuanto supo que el gobierno norteamericano había pedido consultas, lo que hizo fue burlarse en la mañanera con una canción de Chico Ché que se llama “¡Uy, qué miedo!” y en los días y semanas posteriores lanzar bravatas señalando que a su gobierno nadie lo iba a doblegar.

Incluso, llegó a decir que el 16 de septiembre lanzaría un mensaje sobre el tema, algo de lo que se arrepintió, aunque según él, decidió no hacerlo porque Estados Unidos le bajó a su “tonito”.

*ofv

 

Autor