22-01-2025

Estados Unidos enviará mil 500 soldados a la frontera con México, afirman fuentes del gobierno de Trump 

Compartir

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos, conocido como “El Pentágono”, enviará a la frontera con México hasta mil 500 soldados para asegurar el área e impedir la entrada de migrantes ilegales, divulgó la agencia norteamericana Associated Press, citando funcionarios que pidieron el anonimato. 

Tal como ocurrió en el primer mandato de Donald Trump, se prevé que en la frontera con México se asienten cientos de efectivos para cumplir las órdenes de impedir la entrada de migrantes y de deportar a miles de ilegales de diversas nacionalidades. 

En una nota difundida en diversos medios, la AP dijo que el Pentágono iniciará el despliegue de soldados rumbo a la frontera, y que las órdenes de despliegue serán firmadas este miércoles por el secretario interino de Defensa, Robert Salesses. 

Esto lo señalaron funcionarios del gobierno de Trump que pidieron el anonimato debido a que aún no se hace un anuncio oficial, a pesar de que las órdenes ejecutivas ya firmadas por el presidente así lo prevén, ya que decretó una “emergencia nacional” en la frontera sur y ordenó la deportación masiva de inmigrantes indocumentados. Así, el despliegue de tropas es un elemento esperado de esta situación. 

Según la agencia de noticias, los efectivos apoyarán a la patrulla fronteriza de diversos estados, tanto en logística como en construcción de barreras. Se recordará que Trump ha dicho que se retomará la construcción del muro fronterizo, iniciado en su anterior presidencia e interrumpido durante el gobierno de Joe Biden. 

Ahora, otra versión difundida por la televisora CNN habla de miles de efectivo que se unirían a los más de dos mil que ya se encuentran desde hace tiempo en la frontera y que conforman la Joint Task Force-North con base en El Paso Texas.  

También hay que contar las diversas corporaciones estatales y a la Guardia Nacional. En suma, varios miles de efectivos dedicados a frenar a toda costa la entrada de migrantes por la frontera con México. 

Mientras esto pasa, la presidenta Claudia Sheinbaum insiste en que la relación con el gobierno de Trump es cordial y se privilegia el diálogo y los acuerdos. “Vamos a tener acuerdos en los distintos temas, entonces inician las conversaciones y vamos a estar informando aquí en la mañanera los avances” 

En su conferencia de este miércoles, dijo que ya hubo comunicación entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio, secretario de Estado para abrir “un proceso de pláticas entre ambos gobiernos”. Según ella, fue una conversación “muy cordial” para tratar sobre migración y seguridad. 

Insistió en que no están llegando tantas personas deportadas. “Ayer hubo menos recibimiento de mexicanos que en días anteriores”, dijo, sin venir a cuento. Añadió que se les recibirá “con los brazos abiertos” mediante el programa “México te abraza”. 

ofv 

Autor