marzo 10, 2025

“Estamos tranquilos”, hubo mantenimiento e inspecciones en Línea 12: Sheinbaum

Compartir

Después de que se revelaran aspectos del último informe de DNV que señala fallas en inspecciones y mantenimiento en la Línea 12 del Metro, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo estar tranquila y se sostuvo en que su administración no se pudo dar cuenta de fallas técnicas.

En su conferencia de prensa de mediodía, tras la publicación de una reseña del informe de DNV en El País, la funcionaria capitalina comentó su desacuerdo con que se pongan en el mismo nivel los problemas de diseño, certificación, inspección y mantenimiento de la Línea 12.

DNV señaló en su informe que hubo falta de inspecciones y mantenimiento, a lo que Sheinbaum pretendió responder: “Ninguna inspección en el mantenimiento podría haber detectado una falla en el diseño”.

Por lo anterior, añadió sobre el caso: “Estamos muy tranquilos, muy seguros de lo que hicimos”.

Insistió en su ataque a DNV al acusar que esta empresa convirtió en político lo que debe ser sólo técnico, además de que ya presentaron una denuncia civil contra esa empresa y que evalúan hacerlo por la vía penal.

Volvió a mencionar que el informe tiene un sesgo político y que con él está relacionado un abogado que litigó contra Andrés Manuel López Obrador, litigante al que defendió “Mexicanos por la Corrupción “ (sic).

Añadió que la empresa se había negado a hablar sobre los reportes, pero que ahora, “casualmente, cuando ahora se cumple un año de la tragedia, una senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, sale una noche a hablar del tercer reporte de DNV, y al otro día sale un comunicado de la empresa DNV. Y ahora filtran un documento, cuando hay, en el contrato, un acuerdo de confidencialidad. Evidentemente hay un sesgo político en lo que están haciendo, no es algo técnico”.

E insistió en que la empresa noruega no cumplió metodológicamente con lo establecido en el contrato, y que el informe tiene muchos problemas.

“Todos los reportes de mantenimiento que hicimos desde que llegamos son públicos. Se llegó y se hizo una primera revisión de mantenimiento de la estructura. Permanentemente hay una empresa que está haciendo una revisión de mantenimiento; las bitácoras de mantenimiento están, las hicimos públicas desde el primer momento”, afirmó.

Y de vuelta al tema: “A nosotros lo que nos llama la atención es la politización. Hicieron político algo que es técnico, y lo hicieron ellos. Nosotros defendemos este punto porque, además, se estaba en diálogo con la empresa; desde que entregaron se le hzio observaciones técnicas a este reporte”.

Reiteró que denunciaron por la vía civil, que evalúan hacerlo de forma penal, y acusó que violaron un contrato de confidencialidad, por lo que su Administración podría publicar la información que hasta ahora ha mantenido como confidencial.

Añadió que harán público el informe, el que no se ha pagado.

Autor