La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados someterá a discusión la iniciativa de matrimonio igualitario de Enrique Peña Nieto este miércoles.
A través de un comunicado de prensa, el presidente de la Comisión, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo informó que se “presentará el proyecto de dictamen en sentido positivo”, para reformar el artículo 4 de la Constitución Política.
“El predictamen argumenta que el reconocimiento de la dignidad humana es la premisa sobre la que descansan todos los derechos humanos, incluyendo primordialmente al derecho a la igualdad y al de no discriminación”, se lee en boletín.
“El bloque de constitucionalidad obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas en condiciones de igualdad y al de no discriminación”.
Recordó que el matrimonio igualitario ha sido validado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pues “constituye un componente fundamental de la vida privada de las personas”.
Por otra parte, los diputados perredistas Francisco Martínez Neri, Jesús Zambrano Grijalva y Alejandro Ojeda presentaron otra iniciativa en el mismo sentido que el presidente, la cual fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Los legisladores señalaron que esta propuesta “es una clara declaración categórica en torno a que ninguna entidad religiosa puede adjudicarse el poder de imponer un sólo modelo familia, compuesto por un hombre y una mujer”.
mahy