Tras el hallazgo del cuerpo de una mujer en Ciudad Universitaria, estudiantes y colectivos feministas convocaron a una marcha contra la violencia de género y en favor de la implementación de medidas de seguridad para las mujeres dentro del campus.
La manifestación está programada para este viernes a las 14:00 horas. Partirá desde el auditorio Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, para llegar al Instituto de Ingienería, donde fue encontrado el cuerpo.
Una vez allí, los organizadores tienen la intención de realizar una despedida. Por último caminarán hasta Rectoría para “exigir justicia y una universidad segura para nosotras”, tal y como se lee en algunos carteles pegados en las facultades y difundidos en redes sociales.
Asimismo, se exigirá una respuesta a las autoridades universitarias sobre los pronunciamientos ofensivos y sexistas de Marcelino Perelló que realizó en Radio UNAM.
El Hallazgo
El pasado miércoles fue descubierto en las jardineras aledañas al Instituto de Ingeniería el cuerpo de una joven de 22 años atada a una caseta telefónica.
A través de varios tuits, las autoridades capitalinas difundieron detalles de la investigación: la chica discutió con su novio alrededor de las 4:00 horas, después de que ambos se reunieron con varios amigos para tomar y drogarse en las instalaciones universitarias. El hombre se fue y ella se quedó, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).
Poco despúes de estos tuits, miles de usuarios en redes sociales criticaron el hecho de que la Procuraduría haya difundido la situación escolar de la víctima, así como que estaba bebiendo, ya que lo consideraron una forma de revictimización y justificación del crimen.
En respuesta, a través del hashtag #SiMeMatan, miles de mujeres ofrecieron los posibles datos que difundirían las autoridades en dado caso que las asesinaran, haciendo hincapié en que se diría que "andaban en malos pasos".
Tras las críticas, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, ofreció una disculpa en su cuenta de Twitter y reconoció que el área de comunicación social cometió un error, razón por la cual se retiraron los tuits.
cdr