miércoles 24 abril 2024

Gobierno de EU a AMLO: creemos en la libertad de prensa, rechazamos acoso a periodistas

por etcétera

A nombre del Gobierno de Estados Unidos su vocera, Karine Jean-Pierre, rechazó el ataque del presidente Andrés Manuel López Obrador contra The New York Times y su corresponsal en México, Natalie Kitroeff, se manifestó a favor de la libertad de prensa y reprobó el hostigamiento a periodistas.

El pasado jueves López Obrador dio a conocer en su conferencia de prensa un cuestionario que Kitroeff envió al coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, sobre investigaciones de vínculos de grupos del narcotráfico con el movimiento obradorista, lo que utilizó para lanzar invectivas contra el medio estadounidense y la reportera, de quien incluso divulgó su número telefónico en abierta violación de la ley.

En una de sus furibundas respuestas el tabasqueño expresó casi para finalizar el cuestionario: “Yo espero que el gobierno de Estados Unidos exprese algo, manifieste algo. También, si no quieren decir nada, si no quieren actuar con transparencia, es su asunto; pero cualquier gobierno democrático, defensor de las libertades, tendría que informar”.

Este viernes, en conferencia de prensa, la vocera de la Casa Blanca expresó la postura de su gobierno con mucha claridad al mandatario mexicano. Cuestionada sobre el asunto, dijo que no lo había visto, pero que, “obviamente, no es algo que apoyemos. Nosotros creemos en la libertad de prensa”.

Jean-Pierre continuó al respecto: “Es importante que la prensa pueda informar en libertad sobre los temas que son importantes para el pueblo estadounidense, de una manera en que los reporteros se sientan seguros y protegidos, no acosados o atacados. Esto es algo que obviamente rechazamos”.

Sin embargo, este viernes López Obrador insistió en su agresión contra Kitroeff y la prensa en general, al afirmar que volvería a divulgar sus datos personales porque lo calumnian, además de que, dijo, su presunta “autoridad moral y política” lo sitúa por encima de la ley.

También te puede interesar