EU impone tarifas a acero y aluminio; México responde con otros aranceles

EU impone tarifa a acero y aluminio; México responde con otros aranceles

Compartir

Tras el anuncio de Estados Unidos de aplicar aranceles al acero y aluminio de México (entre otros países), el gobierno mexicano respondió en cuestión de minutos con medidas similares a embutidos, manzanas, uvas, arándanos y quesos de aquel país, por un monto similar a la afectación por las tarifas estadounidenses.

La Secretaría de Economía respondió que impondrá aranceles a productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación que cause la decisión de la administración del presidente de EU, Donald Trump.

“Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos”, apuntó la dependencia en un comunicado. Añade que el gobierno mexicano lamenta profundamente y reprueba la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, a partir del 1 de junio bajo el criterio de seguridad nacional.

Entrevistado por Carlos Loret en Sin Anestesia, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, admitió que este toma y daca arancelario no beneficia a nadie, pero aseguró que México no se quedará cruzado de brazos y responderá de inmediato a cada medida.

Precisó que ya tenían previsto un escenario de respuesta arancelaria cuya lista de productos está perfilada con el objeto de, por un lado, afectar lo menos posible la economía mexicana (al contar con fuentes alternas de comercio) y, por la otra, busca producir afectaciones inmediatas en distritos y zonas de EU específicos, donde se cimenta el apoyo político a Trump.

La decisión estadounidense de aplicar gravámenes al acero y aluminio también afecta a las importaciones de Canadá y la Unión Europea, informó esta mañana el secretario de Comercio, Wilbur Ross. La alianza del viejo continente respondió por su parte con el anuncio de medidas arancelarias contra productos estadounidenses por montos similares a la afectación recibida, además de que presentará un recurso ante la Organización Mundial de Comercio.

aml

Autor