Un grupo de 19 diputados del Parlamento Europeo presentó una propuesta de resolución sobre la situación de los periodistas y defensores de los derechos humanos en México, en la que condenan los crímenes, la impunidad y los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la libertad de prensa. Será discutida y votada este jueves.
El martes pasado los legisladores europeos presentaron un documento en el que presentan un muy severo recuento de las agresiones de las que han sido víctimas reporteros y activistas de derechos humanos en México.
El texto destaca que desde la elección de López Obrador cuando menos 47 periodistas han sido asesinados, además de que el comienzo del presente año ha sido el más mortífero con al menos seis casos. En el caso de los defensores de derechos humanos, el recuento es de 68.
Otros datos relevantes sobre los que se funda el documento es que para Reporteros Sin Fronteras, en 2021 México fue, por tercer año consecutivo, el país más peligroso del mundo para loa reporteros, además de otorgarle el lugar 143 de 180 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa.
Acerca del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas implementado en México, la propuesta señala graves deficiencias en fondos, personal, acompañamiento, coordinación con los estados y retrasos en la implementación de medidas.
Un señalamiento crucial del documento es que “95 por ciento de los homicidios siguen impunes”, frente a los cuales “el gobierno mexicano no ha llevado a cabo las reformas necesarias para reducir la violencia y la impunidad, incluidos los delitos contra periodistas y defensores de los derechos humanos”.
Sobre la conducta del presidente López Obrador, los diputados europeos firmantes afirman que “ha mantenido una actitud extremadamente hostil contra los periodistas afirmando que, ‘salvo honrosas excepciones’, la profesión atraviesa ‘un momento de oscuridad y decadencia’”, además de que, entre otros nombres, ha acusado a la prensa local de ser ‘parcial, golpeadora, defensora de grupos corruptos y mentirosa constantemente’”.
Además, recuerdan manifestaciones de protesta de comunicadores contra la situación de la prensa en el país.
Frente a ese panorama, los eurodiputados condenan las amenazas, el acoso y los asesinatos contra periodistas y defensores de derechos humanos, llaman a las autoridades a combatir la impunidad y realizar la investigación de los homicidios bajo el protocolo de delitos contra la libertad de expresión, además de expresar su solidaridad con las víctimas y sus familias.
Los integrantes del Parlamento Europeo también manifiestan su condena a “los frecuentes ataques del presidente López Obrador a la libertad de prensa y, en particular, a los periodistas y trabajadores de los medios, incluso mediante la publicación de información personal confidencial; recuerda que el periodismo sólo puede ejercerse en un ambiente libre de amenazas, agresiones físicas, psicológicas o morales, u otros actos de intimidación y acoso”.
Además, convoca a las autoridades mexicanas, incluyendo al presidente, “a abstenerse de emitir cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los defensores de derechos humanos, periodistas y trabajadores de los medios, exacerbar el ambiente en su contra o distorsionar las líneas de investigación”.
También conminan al gobierno a brindar las medidas y las estrategias necesarias para garantizar los derechos humanos de defensores y periodistas.
Como la propuesta de los 19 eurodiputados se trata de una resolución de urgencia sobre derechos humanos y democracia, será debatida y votada el jueves 10 de marzo.