El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado en torno al intercambio de acusaciones entre el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, respecto a la situación de emergencia que se vive en la entidad, a causa de las severas inundaciones que afectan a prácticamente todo el estado.
El mandatario minimizó la pugna entre ambos funcionarios y alegó que esas diferencias de opinión deben verse con normalidad, porque son consustanciales a la democracia. Asimismo, aseguró que la política es pasión, especialmente en su estado natal, y es lógico que veces se desborde.
Aun cuando sostuvo que no se va a meter en este conflicto ni le va a prohibir a nadie que se manifieste, López Obrador salió en defensa de Manuel Bartlett a quien elogió por “ayudarlo a limpiar” la CFE donde había mucho desorden. Asimismo, acusó que algunos medios “le traen ganas” al titular de la empresa responsable de la electricidad en el país.
“No me quiero meter en eso. Además, nosotros somos bastante tolerantes en cuanto a que se expresen los servidores públicos. Prohibido prohibir. Hay diferencias….al licenciado Bartlett le ha tocado ordenar todo el desorden, el saqueo que había en la CFE….Le tienen ganas algunos medios…pero eso es normal….en Tabasco los ríos se desbordan. Así es la pasión, en Tabasco la política es pasión”, aseveró.
El pasado martes, en declaraciones a medios tras una reunión en Palacio Nacional con López Obrador, Manuel Bartlett desestimó la amenaza del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, de presentar una denuncia en su contra por un presunto manejo negligente en el desfogue de las presas, lo que ha dado pie a un agravamiento de las inundaciones en el estado. Aseguró que “le da risa” la advertencia del mandatario estatal y negó ser el culpable de lo que sucede en la entidad.
“Hay gente que anda buscando a ver quién le echa la culpa de sus torpezas. Es todo lo que voy a decir”, señaló.
Por su parte, el gobernador tabasqueño calificó de cínico a Bartlett Díaz por no aceptar su responsabilidad en la situación que vive el estado. En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter sostuvo su amago de demandar al titular de la CFE.
“Vaya cinismo para esconder la irresponsabilidad de @ManuelBartlett y de los funcionarios de la CFE; primero Bartlett confiesa que cometieron un error de cálculo en la operación de la presa Peñitas y por ello se inundaron Nacajuca, Jalpa y Cunduacan que por si no lo sabe son 3 de los 17 Municipios de Tabasco. Ahora con profesional cinismo dice que “la demanda le da risa”, ya habrá oportunidad de hablar en los tribunales”, escribió.
arg