Evade Sheinbaum pronunciarse sobre viajes de Noroña en avión privado; que la gente evalúe, dice

 

La presidenta Claudia Sheinbaum evadió pronunciarse sobre los viajes en avión privado del senador Gerardo Fernández Noroña y solo se limitó a decir que será la gente quien evalúe a cada quién.

La mandataria ni siquiera dio oportunidad de que le formularan completas las preguntas sobre el tema e interrumpió a su interlocutor exclamando en dos ocasiones: “¡Ya, ya, ya!”, para luego zafarse con el recurso de que no va entrar en debate con el legislador.

El reportero buscaba preguntar a la titular del Ejecutivo su opinión sobre lo expresado por Fernández Noroña, en el sentido de que la presidenta avalaba los viajes de los servidores públicos en vuelos privados, siempre que fueran necesarios, pero cortó abruptamente la intervención del informador para desviar la atención hacia otros asuntos.

“Ya, que cada quien es libre de opinar y que a cada quien nos evalúe la gente. No voy a entrar en debate”, sostuvo.

La actitud de Sheinbaum contrasta con la que asumió el 8 de noviembre de 2021, siendo jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cuando cuestionó que quien fuera su secretaria de Turismo, Paola Félix, viajara en avión privado y en consecuencia, le aceptó su renuncia a fin de hacer valer la austeridad, transparencia y honradez que, según ella, distinguían a su administración al frente de la capital.

“Eso se acabó en el gobierno de la ciudad, nada de usar aviones privados, aquí somos ciudadanos gobernando ciudadanos y nuestro objetivo, y por eso llegamos al gobierno, es que como ciudadanos actuemos como tal”, manifestó en aquel entonces.

Cabe recordar que el diario Reforma dio a conocer que Gerardo Fernández Noroña utilizó un jet privado, con matrícula estadounidense, para realizar viajar al estado de Coahuila para realizar “asambleas informativas” en cuatro ciudades de aquel estado.

El expresidente del Senado aceptó el hecho, pero alegó que era un “taxi aéreo” y que no había usado recursos públicos para cubrir los gastos, por lo que – en forma altanera – contestó a los reporteros que lo encararon, que no tenía que transparentar nada sobre este caso. También acusó al gobierno de Coahuila de filtrar la información y las imágenes sobre su viaje.

El diario también precisó que el vuelo del senador es ilegal, toda vez que la Ley de Aviación Civil establece en su Artículo 17 Bis que los propietarios extranjeros de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular tienen prohibido prácticas de cabotaje, es decir, hacer servicios de transporte aéreo mediante remuneración entre dos o más puntos en territorio nacional.

arg

Autor

Scroll al inicio