https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

viernes 18 octubre 2024

Para evitar una “revuelta social” CFE reserva información sobre apagón de diciembre

por etcétera

En un acto más de falta de transparencia de este gobierno, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reservó, por dos años, la información sobre lo ocurrido el 28 de diciembre pasado cuando un apagón masivo afectó a más de 10 millones de personas en 12 estados de la República. Lo hizo, dijo, para evitar una “revuelta social”.

De acuerdo con una investigación del diario El Universal, reporteros de este medio hicieron una solicitud de información pública a la paraestatal para averiguar lo ocurrido en diciembre. En su momento, la CFE explicó que el apagón se debió al incendio de un pastizal.

A dos meses del incidente, la empresa respondió que aún no hay un dictamen oficial, por lo que no pueden dar ninguna información. Hacerlo, les dijeron, sería causar un daño al proceso por entregar información incompleta, con lo que se dañaría la credibilidad de la CFE y hasta podría provocar “un movimiento o revuelta social”, poniendo en riesgo el orden público.

Evidentemente, el actual gobierno le teme a la reacción de la ciudadanía y los medios de comunicación ante este y otros actos de ineficiencia y negligencia. Por ello, y a pesar de que AMLO se ha ufanado de la transparencia de su gobierno e incluso prometió que quitaría todas las reservas de información, la CFE negó los datos al diario.

La fecha para, supuestamente, liberar el expediente, sería el 23 de febrero de 2023. Este se suma a las reservas que el gobierno ha hecho sobre los contratos de compra de vacunas contra la COVID-19, sobre diversas transacciones relativas a la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y muchos otros asuntos polémicos del gobierno de la autodenominada “Cuarta Transformación”.

Tras el incidente, la CFE dijo que algunas centrales de energía eléctrica dejaron de funcionar, con lo que el sistema nacional dejó de recibir 7 mil 500 megawatts. Más tarde, informó que un pastizal de 30 hectáreas en Tamaulipas se había incendiado, poniendo en riesgo dos líneas de transmisión de energía, lo que provocó “un desbalance”.

Asimismo, el coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados, dijo que el reporte que consignaba el incendio, supuestamente emitido por Protección Civil, era apócrifo. Eso fue confirmado posteriormente por el propio Manuel Bartlett, director de la CFE. Aunque aseguraron que el incendió sí tuvo lugar.

En reacción al apagón, el gobierno del estado, encabezado por el panista Francisco Cabeza de Vaca, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado contra “quien resulte responsable” dentro de la CFE.

Coincidentemente, esta semana se dio a conocer que la Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de Diputados que se quite el fuero al gobernador Cabeza de Vaca, debido a que existe en su contra una denuncia por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Cabeza de Vaca denunció que existe una persecución política en su contra, debido a que en diversas ocasiones se ha confrontado con el gobierno de AMLO.

 

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game