El presidente electo Andrés Manuel López Obrador declaró que el despido del coeditor de El Universal, Jorge Ramos Pérez, fue exagerado porque de por medio se encuentra la libertad de expresión. Ante ello, solicitó al director general del rotativo, Juan Francisco Ealy Ortiz, reconsiderar la decisión.
Ayer, esta revista informó sobre el despido del coeditor de política Jorge Ramos, luego de que el viernes pasado publicara una imagen del hijo menor de López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller, del regreso a la escuela luego de la fractura que sufrió hace varias semanas en un parque.
.@El_Universal_Mx despide al editor Jorge Ramos por la nota y la foto de “Bajo Reserva” sobre el hijo pequeño de @lopezobrador_ y @BeatrizGMuller. Aunque eso fue un error, despedirlo es un exceso de los directivos del diario. ¿Así buscan congraciarse con el próximo Presidente?
— Arouet (@Arouet_V) 17 de octubre de 2018
Por la nota del diario, después eliminada, Gutiérrez Müller publicó un tuit con el hashtag #ConLosNiñosNo, donde externó su enojo por que los medios de comunicación lucren con la imagen de los menores de edad. “En muchos países encubren el rostro de los niños para su protección. Ellos no deciden ser públicos y la ley mexicana, además, los protege. Ojalá sea entendido este particular por todos los medios de comunicación del país. #ConLosNiñosNo”, escribió en otro mensaje.
En @El_Universal_Mx se respeta la vida privada de las personas y sobre todo en el caso de niños. Cuando se ha usado la imagen de niños es con criterios periodísticos, no para afectarlos. Asumimos hoy el compromiso de no manejar datos o fotografías de menores, hijos de políticos.
— El Universal (@El_Universal_Mx) 13 de octubre de 2018
La iniciativa fue apoyada por diversos periodistas y actores políticos, incluso El Universal, en la misma red social, le contestó y se comprometió a no manejar datos o fotografías de menores. Sin embargo, cinco días después el editor responsable fue despedido.
Hasta este día, el presidente electo no se había pronunciado sobre el tema, y hoy aseguró que si bien los medios no deben meterse con los niños, la decisión de despedir al editor por una fotografía fue exagerada, por lo que solicitó, de manera respetuosa, que el director general reconsidere la decisión.
“No deben de meterse con los niños ¡con los niños no! Pero también me parece exagerado que por esa fotografía o esa nota se despida al director de información del periódico El Universal. Yo de manera muy respetuosa le pido al director general de El Universal que reconsidere esa decisión.
“Errores todos cometemos, todos y se me hace injusto que se proceda de esa manera, es un asunto muy complejo que tiene que ver con la libertad, hasta dónde se puede hacer lo que se publicó, es debatible porque está de por medio la libertad, no importa que sea mi hijo, hay quienes piensan de otra manera pero no creo y de eso sí estoy seguro, que sentiré que se despida al periodista que tomó la decisión de publicar esa fotografía”, agregó.
López Obrador también dijo que entiende que los directivos del diario tengan sus propias políticas, pero insistió en la reinstalación de Ramos Pérez.