El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) consideró que excluir a las familias que no reproducen el modelo nuclear tradicional vulnera los derechos de las personas.
“Fomentar la discriminación hacia las personas por su condición u orientación sexual y de género, así como pretender excluir a las familias que no reproducen en el modelo nuclear tradicional, a través de expresiones y discursos que pueden incitar al odio y a la violencia, como ha ocurrido en los últimos meses, vulnera los derechos humanos de todas las personas”, informó el Consejo en un comunicado de prensa.
La declaración se da al margen de la marcha de este sábado, organizada por asociaciones civiles, que busca promover solamente el modelo de familia tradicional y está abiertamente en contra de la iniciativa de matrimonio igualitario.
El Conapred recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde el año pasado, determinó que establecer el matrimonio como la unión sólo entre un hombre y una mujer es inconstitucional y violatorio de derechos humanos.
Resaltó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció en este sentido en su recomendación general 23 en la que apunta que “el matrimonio es una forma de convivencia susceptible de cambiar social y jurídicamente y que su acceso no puede estar condicionado por la orientación sexual”.
Actualmente, hay dos iniciativas de matrimonio igualitario varadas en el Congreso de la Unión. La primera fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y aún no ha sido discutida por la Cámara de Diputados; la otra fue propuesta por el PRD, ante el Senado, para presionar al PRI.
mahy

