jueves 21 noviembre 2024

Al exdiputado morenista Saúl Huerta, 22 años de prisión por violación de menor de edad

por etcétera

Benjamín Saúl Huerta Corona, quien fue diputado federal de Morena entre 2018 y 2021, fue condenado a 22 años de prisión por el delito de violación contra de un menor de edad, cometido en Puebla. Al exlegislador le quedan pendiente aún dos procesos, además de que la sentencia mencionada será recurrida para que la pena sea mayor.

Este miércoles el despacho jurídico BEARR dio a conocer un comunicado en el que informa que el Tribunal de Enjuiciamiento de Puebla determinó que Huerta es responsable de violación de un menor de edad por lo que fue condenado a 22 años de prisión, lo que implica que no tiene sustitutivo de la pena.

Sin embargo, el despacho jurídico afirmó que apelará la condena de Huerta Corona, de 66 años de edad, debido a que considera que, pese a que se trata de un acto de justicia, la pena se debe incrementar hasta los 40 años.

Pero, además, el exlegislador morenista enfrenta dos procesos más por delitos similares, ya que hubo cuatro denuncias contra él por ello, todas por agresiones contra adolescentes de entre 13 y 16 años de edad.

Por uno de esos casos, en noviembre pasado Huerta Corona recibió en la Ciudad de México una condena de tres años de prisión por abuso sexual, además de que debería pagar 18 mil 960 pesos por reparación del daño.

El 21 de abril de 2021 Huerta Corona fue detenido en un hotel de la colonia Juárez en la Ciudad de México debido a la acusación de abuso sexual en contra de un menor de edad. Sin embargo, poco después fue liberado por su fuero como diputado federal.

En las elecciones federales de 2018 fue elegido por el Distrito 11, en la Ciudad de Puebla, para integrar la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados por Morena, aunque antes había militado en el PRI. En 2021 ya buscaba la reelección por el hoy partido gobernante, pero las acusaciones le obligaron a desistir.

Después de la acusación contra Huerta Corona fueron presentadas más denuncias en su contra, las que, como se mencionó antes, han sido cuatro. Además, el 25 de abril, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados lo expulsó de sus filas. El 11 de agosto fue desaforado y el 19 de agosto se entregó voluntariamente a las autoridades.

Autor

También te puede interesar