lunes 27 mayo 2024

Exdirector del INSABI presenta un comunicado en vez de informe y con seis meses de retraso 

por etcétera

Con seis meses de retraso, mediante un comunicado y sin comparecer ante el Congreso de la Unión, el extitular del INSABI, Juan Antonio Ferrer, presentó el informe de los resultados de sus tres años de gestión. 

Ello, a semanas de que el gobierno federal determinara la extinción del instituto por su absoluto fracaso en implementar un sistema universal de salud. 

De acuerdo con información del diario El Universal, el informe presentado por Ferrer no da cuentas por 543 contratos por más de 15 mil millones de pesos. Estos contratos se transferirán al IMSS-Bienestar.

Se trata de contratos que, a pesar de la extinción del INSABI, siguen vigentes este año y algunos lo estarán hasta 2024. 

El informe debió presentarse en noviembre de 2022 y no ha comparecido ante el Congreso y en este sentido, dice el diario, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ya acordó pedir su comparecencia. 

El comunicado enviado por Ferrer cita el  “Informe de resultados. Transformación del sector Salud 2019-2024”, en donde se destacan los supuestos logros y supuestos buenos resultados del Insabi, que fue cancelado por su ineficacia. 

Cita que el Insabi destinó recursos a los estados por 32 mil millones de pesos. Que de 2019 a 2022 invirtió 13.8 mil millones de pesos en operar 61 hospitales en 26 estados y en abrir 129 centros de salud en 18 estados. 

*ofv

También te puede interesar