Sumándose a las inconformidades expresadas por diversos exdirigentes nacionales del PRI, un grupo de exgobernadores y líderes de las corrientes internas se inconformaron contra las reformas a los estatutos que permiten la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente del partido.
Corrientes como el Frente Amplio de Renovación, Plataforma PRI, Movimiento Líder, Alianza Generacional y otras, de las que forman parte exgobernadores y militantes, informaron mediante un comunicado que presentaron un recurso ante la autoridad electoral para pedir la invalidez de la más reciente Asamblea Nacional, en la que se reformaron los estatutos y se emitió la convocatoria para las próximas elecciones internas.
Aseguran que la convocatoria se hizo fuera de los tiempos que marca la normativa, por lo que es “absolutamente ilegal” y por ende las resoluciones tomadas en ella también. Insisten en que los cambios hechos a los estatutos no han sido autorizados por el INE, como exige la ley.
“La Asamblea es absolutamente ilegal, ya que solo podía ser convocada y realizada al término del proceso electoral; es decir cuando ya se hubieren resuelto las impugnaciones al proceso electoral, como lo señala la Ley y los Estatutos, cosa que no sucedió”.
Exmandatarios estatales como José Natividad González y José Baeza Terrazas se encuentran entre los firmantes, además de los líderes de las diferentes corrientes internas.
Agregan que la dirigencia del PRI convocó a la Asamblea Nacional con “la máxima prisa” y sin reflexionar sobre las causas de la “debacle electoral” vivida en las elecciones del 2 junio, pues eso no les importaba, dijeron, sino únicamente el “permitir la ilegal reelección de Alejandro Moreno y sus seguidores”.
Por lo anterior, piden al árbitro electoral desconocer los cambios a los estatutos para “mantener el principio de no reelección, fundamento histórico de nuestro partido”. Posteriormente, proceder a designar a una presidencia interina que sustituya a Moreno Cárdenas y su grupo.
Se recordará que la semana pasada se difundió el contenido de un proyecto de sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el que se propone desestimar las impugnaciones a la Asamblea Nacional del PRI que interpuso un grupo de expresidentes del partido, por considerar que no se ha agotado la vía de la resolución interna.
Sin embargo, aún no se dicta sentencia dentro del TEPJF. Ahora, las inconformidades también llegaron al INE.
En tanto, Alejandro Moreno asegura que todo es una campaña de “mentiras y calumnias” en su contra, debido a que como líder del partido se ha opuesto a la Reforma Judicial impulsada desde el gobierno federal.
ofv