Exhiben corrupción de Gertz Manero; oposición exige su destitución

Compartir

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, fue evidenciado este fin de semana en una serie de audios donde califica a Alejandra Cuevas Morán, hija de su excuñada, como “la pendeja esa que está en la cárcel”, mientras acusa al ministro Alberto Pérez Dayán de haberle querido ver “la cara de pendejo.”

Se trata de cuatro audios divulgados en redes sociales que desnudan la inmoralidad, el autoritarismo, la parcialidad y la ilegalidad del titular de la Fiscalía General de la República, un hombre que por definición debería ser sinónimo de objetividad e imparcialidad.

El viernes por la tarde a través de la plataforma de YouTube se hizo pública una conversación entre Alejandro Gertz Manero y Juan Ramos López, fiscal especializado en Control Competencial, en la que Gertz Manero señala que tiene en su poder el proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán que debatirá el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El fiscal acusa al ministro Alberto Pérez Dayán de no haber puesto en el proyecto lo que se habría acordado en relación con el tema de la supuesta “víctima”, es decir, él.

Por su parte, la Fiscalía General de la República en un ánimo de intentar minimizar el escándalo se limitó a comunicar que la intervención de comunicaciones, sin orden judicial, es un delito y que se abrirá una investigación sobre lo sucedido.

Las declaraciones de Gertz Manero fueron publicadas acompañadas de una serie de consignas que denuncian misoginia, desconocimiento de la ley y un comportamiento ilícito por parte del fiscal general, consignas que a lo largo de todo el fin de semana han hecho que el tema se “viralice” en redes sociales.

Incluso, voces de la oposición han advertido que conducirán este tema rumbo al Senado de la República para que Gertz Manero no sólo sea destituido, sino sujeto a un proceso judicial.

Gertz Manero conversa vía telefónica con Juan Ramos López y presume que tiene en su poder el proyecto de resolución elaborado por el ministro Pérez Dayán, sobre el caso de Alejandra Cuevas. Este es el principal acto ilícito cometido por el fiscal. Siendo que la audiencia para tratar este expediente está programada para el próximo lunes 14 de marzo, nadie excepto las y los ministros del Pleno y sus asesores deberían tener acceso a ese documento.

El fiscal general acusa a Pérez Dayán por querer verle “la cara de pendejo” al no incluir en el proyecto ningún tipo de protección a la víctima cuando supuestamente el ministro se lo había asegurado y analiza junto con el fiscal Ramos López el escenario en caso de que la hija de su excuñada quede en libertad, “…pone al magistrado el pastel para que él la libere”, dijo. En algún momento de la conversación Gertz Manero, afirma “…tenemos a tres o cuatro ministros que nomás no se la van a dejar pasar”.

En un primer un audio con duración de 3:52 minutos, Alejandro Gertz Manero lee parte del contenido en el que se plantea que, dada la ineficacia jurídica de los agravios propios de la revisión principal, “se impone confirmar la sentencia recurrida y conceder el amparo a la parte quejosa, Alejandra Guadalupe”.

– ¿Qué le parece?, cuestiona Gertz Manero a Ramos López. Ya la soltó, ¿no?

Ante el planteamiento de Gertz, el fiscal Ramos contesta: “se quedó un poco corto”.

Gertz Manero insiste en la decisión poner en libertad a Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, pues señala que la concesión de amparo se hace extensiva respecto al acto de ejecución reclamado. Es entonces cuando el fiscal le da la razón.

Pues se entiende que sí, acepta Ramos López.

– No, pues no se entiende, está clarísimo, la pone en libertad. ¿Qué le parece?, insiste Gertz.

– Sí, porque en el momento que la deje sin efectos, en este momento debe dictar el otro y entonces ya no sale libre porque ahorita el ministro no deja sin efectos la sentencia del magistrado. Quien tiene que dejarla sin efecto es el propio magistrado y en este momento tiene que dictar la otra, así tiene que ser para que no salga.

– Por eso, es decir, le está poniendo al magistrado de la Ciudad de México, el pastel para que él la suelte.

En otra parte de la conversación, Gertz Manero, se detiene y destaca que en el documento de Pérez Dayán que, “…no hay una sola imputación de que yo haya tenido una sola intervención”.

La familia de Laura Morán Servín, pareja por más de 50 años de Federico Gertz Manero, hermano fallecido del hoy Fiscal, y Alejandra Cuevas, su hija en la cárcel, han denunciado en diferentes foros que Cuevas se encuentra privada de su libertad, debido al “poder absoluto” que ejerce en su contra el Fiscal Gertz Manero.

Mientras tanto, legisladores y dirigentes de partidos exigieron la destitución inmediata del Fiscal Alejandro Gertz, luego de que se ventilaron grabaciones en las que revisa la estrategia contra un veredicto de la Suprema Corte.

“Debe renunciar y rendir cuentas por sus actos; sería el colmo que el Presidente López Obrador siguiera defendiéndolo”, afirmó el diputado del PAN, Jorge Triana.

“Queda de manifiesto que utiliza la institución para venganzas personales”, indicó el senador Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“De manera voluntaria, tendría que separarse del cargo, porque mientras que el Presidente no le dé la instrucción a Morena no va a pasar nada”, indicó la senadora panista Xóchitl Gálvez.

“Si Morena no hace nada será una demostración, una más, de que es el partido de la corrupción”, expresó por su parte el dirigente del PRD, Jesús Zambrano.

Autor

Scroll al inicio