Luego de que hace tres días la presidenta Claudia Sheinbaum criticó al exdirector del Fonden “que se fue a Las Vegas” durante un huracán, en redes sociales han exhibido numerosos materiales donde la presidenta está con él y hasta pide el voto a su favor.
Ante ello, la presidenta se ha mostrado parca, sin reconocer el resbalón que tuvo al criticar al exfuncionario y evidenciar que ni siquiera supo que se trataba de la misma persona.
De hecho, este viernes, al hablar del asunto a pregunta de una reportera de Sin Embargo, Sheinbaum responsabilizó a Morena, de quien dijo que debió tener mejor control de a quien integra al partido.
En fotos y videos donde aparecen juntos, Sheinbaum muestra su total apoyo al ahora morenista José María Tapia Franco, “Chema” como pide que le digan, que fue director del Fondo de Desastres Naturales con Enrique Peña Nieto.

El que ha circulado con profusión es un video de 2024 donde Sheinbaum dice “ya saben, nuestro candidato en Querétaro es Chema, Chema Tapia” y lo señala enfáticamente con el dedo.
Pide votar por él y por “todo Morena” el 2 de junio y a su vez, el expriista llama a votar por Sheinbaum, para tener la “primera mujer” que gobierne el país.
Además de ese video hay al menos seis imágenes donde aparecen juntos, varias de ellas promovidas por el propio Tapia Franco.
En redes sociales se ha señalado el resbalón que implicó que Sheinbaum criticara a un morenista que ella misma apoyó, al olvidar o no enterarse que se trataba del mismo individuo que provocó un enorme escándalo en 2013.
Se recordará que la revista Proceso reveló entonces que el titular del Fonden fue visto apostando en Las Vegas y disfrutando de francachelas mientras en México se vivía una emergencia por las lluvias.
La presidenta sacó este caso a colación para defender la desaparición del Fonden por parte de AMLO, que, según dijo “es igual a corrupción”.
En los días subsecuentes ha seguido hablando de la corrupción del Fonden pero ya no ha mencionado a Tapia Franco, aunque sí ha amenazado con exponer todas las “corruptelas” del desaparecido fideicomiso, lo cual, inevitablemente, llevaría a exhibir a quien fuera candidato a la alcaldía de Querétaro.
Sobre su postulación, Sheinbaum responsabilizó a Morena al decir este 17 de octubre que “para las próximas elecciones deberían de tener un mejor filtro y de los candidatos, aunque sean coaliciones, no tengan este tipo de señalamiento”.
Sin embargo, de su olvido o ignorancia sobre la trayectoria de Tapia Franco no dijo una palabra.

