El Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó a las empresas encuestadoras a recuperar su credibilidad rumbo al proceso electoral del 2018, con el fin de que los estudios de opinión contribuyan a generar confianza y no incertidumbre.
En este sentido, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que la utilización excesiva de encuestas de salida en una elección que se prevé competida, puede abrir un flanco de vulnerabilidad en las percepciones ciudadanas respecto a los resultados de la votación.
Recordó que en los 90 las encuestadoras jugaron un importante papel en el fortalecimiento del sistema electoral y sus resultados coincidían en gran medida con los datos oficiales, pero en los procesos electorales recientes la disparidad de sus sondeos con las cifras finales ha sido muy amplia. Dijo que si bien las encuestas no son en modo alguno predicciones, sus resultados han sido muy disonantes con el resultado final.
Por lo anterior, Córdova Vianello subrayó que es fundamental recuperar la credibilidad de los estudios de opinión para las elecciones del 2018, que sin duda serán las más complejas de la historia política del país.
Respecto a lo expresado por el INE, el director General de Parametría, Francisco Abundis, defendió el trabajo de la industria al manifestar que hay una incomprensión general sobre los estudios que se realizan e incluso, señaló que la supuesta crisis de credibilidad que se les atribuye es solo “mediática”.
Por su parte, Ulises Beltrán, presidente de "BGC Ulises Beltrán y Asociados", señaló que las empresas encuestadoras deberán jugar el papel que han realizado en las últimas dos décadas para medir el sentir ciudadano en torno a los procesos electorales. Acerca de la falta de credibilidad del sector, expresó que se trata de un fenómeno pasajero que en modo alguno debe descalificar sus aportaciones a la construcción de una cultura democrática
(Con información de Notimex)
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