Tras el enfrentamiento suscitado la madrugada del miércoles, cuando simpatizantes de la alcaldesa con licencia Rosa Pérez Pérez, tomaran la sede de la presidencia municipal de Chenalhó, el Gobierno de Chiapas exhortó a las partes en conflicto a privilegiar la vía pacífica y no caer en provocaciones.
El secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, confirmó que unas 300 personas que exigen la restitución de Pérez Pérez, sorprendieron a los seguidores del alcalde sustituto, Miguel Sántiz Álvarez, quienes decidieron abandonar el lugar. Informó que se han instalado mesas de negociación con ambos grupos.
Respecto a las personas que resultaron heridas, el funcionario informó que se trata de Beatriz Ruiz Álvarez, de 16 años, quien fue dada de alta y Domingo Sántiz Gómez, de 47, quien permanece en el Hospital de las Culturas, de San Cristóbal de las Casas.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la carpeta de investigación correspondiente sobre estos hechos, incrementó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la cabecera municipal y ordenó sobrevolar la zona para garantizar la paz y la tranquilidad de la población.
(Con información de Eje Central)
arg