Luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos exigiera a México resultados “concretos y verificables” en el combate al narcoterrorismo, la presidenta Claudia Sheinbaum se mostró molesta, pues, dijo, ellos también tienen que hacer su parte.
“Hay resultados muy contundentes de la cooperación conjunta y del trabajo que ha estado haciendo México”, dijo y señaló que tiene que haber confianza y respeto entre las partes, así como actuar también en Estados Unidos, país que tiene problemas de distribución y consumo de drogas, así como de lavado de dinero.
Este jueves se registró la segunda llamada de la semana entre Marco Rubio y su homólogo mexicano Juan Ramón de la Fuente, tras la cual la cuenta de X del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental compartió el comunicado oficial de prensa con el siguiente comentario:
“Los Estados Unidos dejan en claro que el progreso gradual en los desafíos de seguridad fronteriza es inaceptable. Los próximos compromisos bilaterales con México requerirán resultados concretos y verificables para desmantelar las redes de narcoterrorismo y lograr una reducción real del tráfico de fentanilo, para proteger a las comunidades a ambos lados de la frontera”.
Interrogada al respecto, la presidenta dijo desconocer el motivo de tal tono.
“No sé, desconozco, pero lo cierto es que hay muchos resultados y va a haber más resultados, pero tiene que haber respeto mutuo y responsabilidad compartida, además del respeto a nuestra soberanía”.
Expuso que hay resultados concretos, como la reducción de 50% en las incautaciones de fentanilo hechos por Estados Unidos.
“El otro resultado: disminución del 40% de los homicidios dolosos en México. Si no estuviera funcionando la estrategia, pues no tendríamos una reducción del 40% de reducción de homicidios dolosos desde que entramos al gobierno”.
Y dijo que Estados Unidos también tiene que hacer su parte.
“A ellos también les toca una parte, una campaña intensa para reducir el consumo de drogas en jóvenes estadounidenses… Ellos tienen que hacer su parte también, reducir el tráfico de armas a México; campañas de educación, lo que tengan que desarrollar integralmente para disminuir el consumo de drogas. La detención de la distribución de drogas allá, el lavado de dinero allá y hasta ahora hemos colaborado y nos hemos coordinado muy bien”.
Insistió que su gobierno trabaja mucho, y que de hecho, en el Gabinete de Seguridad “casi no duermen” de lo mucho que trabajan.
ofv

