El Partido de la Revolución Democrática (PRD) instó a la Fiscalía General de la República (FGR) integrar un expediente sólido en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a fin de que éste responda ante la justicia mexicana por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y cohecho.
En un comunicado, la Dirigencia Nacional Extraordinaria (DNE) recordó que ya existían denuncias contra del exfuncionario desde 2017, una de ellas interpuesta por este instituto político por el presunto pago de sobornos por parte de constructora brasileña Odebrecht, por un monto de 10 millones de dólares para la adjudicación de contratos. Esto es, no se trata de un caso reciente, pues ya había investigaciones abiertas con suficientes elementos para actuar en consecuencia.
Por lo anterior, para el PRD el anuncio mediático de la orden de aprehensión en contra de Lozoya Austin y el presidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, tiene como propósito influir en los procesos electorales del próximo domingo.
“Contrario a lo que diga el Fiscal General de la República, Gertz Manero, que la investigación se realizó durante más de tres meses, esta resolución tiene fines mediáticos y responden a los intereses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, señala el documento.
Desde su punto de vista, este caso debe conducirse en forma transparente y con apego a derecho, toda vez que la ciudadanía tiene derecho a saber si los sobornos presuntamente pagados por Odebrecht se utilizaron para financiar las campañas políticas del PRI. Asimismo, demandó ir a fondo en este caso y recordó que en otros países, incluso expresidentes han sido sujetos a proceso.
arg