Exigimos la liberación inmediata de Rogelio Franco, preso político del gobernador Cuitláhuac García: Jesús Zambrano Grijalva

El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, refrendó su apoyo y solidaridad al dirigente Rogelio Franco Castán, quien fue detenido de manera ilegal en Tuxpan y exigió al Gobierno de Veracruz su liberación inmediata. “Es preso político del gobierno de Cuitláhuac García, no es un preso de delincuencia común como lo quieren hacer aparecer. Está claro que estamos ante una detención ilegal que se efectuó el sábado pasado, alevosa y hasta basada en mentiras, incluyendo las mentiras sobre la hora de la detención”, expresó.

En conferencia de prensa, acompañado del dirigente estatal, Sergio Cadena, de la Secretaria General, Adriana Díaz y de la diputada Azucena Rodríguez, así como de integrantes de la Dirección Nacional Ejecutiva, Zambrano Grijalva lamentó que el escenario en el que hoy se desenvuelve la vida política y social del estado de Veracruz, es el de una democracia herida, de un Estado de Derecho ultrajado y de libertades políticas e individuales pisoteadas por la autoridad, sin ninguna otra razón más que las motivaciones político electorales.

Ante los evidentes hechos delictivos cometidos por parte de las autoridades estatales en contra de Franco Castán, el dirigente perredista anunció que este instituto político presentará una demanda de juicio político en contra del gobernador Cuitláhuac García, la fiscal Verónica Hernández y la juez que ordenó de manera ilegal la prisión preventiva oficiosa contra Rogelio Franco.

Aseveró que a Franco Castán le fabricaron la figura jurídica de Ultraje a la Autoridad, ahora utilizado en contra de los dirigentes políticos y sociales,” es el regreso a la figura de disolución social que existía en los tiempos de Díaz Ordaz, el chacal de Tlatelolco. Es el regreso después de muchísimos años, a estas expresiones dictatoriales”.

Consideró que la actuación de la autoridad estatal es propia de regímenes dictatoriales, por lo que exigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “que deje de proteger al sátrapa e inepto gobernante del estado de Veracruz”.

Acusó que el mandatario estatal solamente asume que puede gobernar “sobre la base del terror, del miedo y de que pueden violar la propia legalidad e institucionalidad. Por eso yo no tengo ningún empacho en decir que Cuitláhuac García es un sátrapa, es un gobernante sátrapa, a ver si no por esto dicen que estoy ultrajando a la autoridad y me empiezan a girar orden de aprensión o me quieren detener a la salida”.

Acompañado de las secretarias nacionales Elizabeth Pérez, Estephany Santiago, Karen Quiroga y Karla Jacobo, el dirigente nacional marchó del Centro de la ciudad al Centro de Readaptación Social zona Norte para exigir la liberación inmediata de Franco Castán. “No pararemos, no hay razón legal ni de ningún tipo para que permanezca detenido. No permitiremos que en Veracruz se establezca un clima electoral que nos lleve a tener elecciones de Estado”, subrayó.

En ese sentido, advirtió que “no les tenemos miedo, que no nos van a echar para atrás, que no van a meternos el miedo en el cuerpo, mucho menos en el corazón y en el alma. Vamos a seguir adelante y hasta que no logremos la liberación de Rogelio Franco no pararemos. Seguiremos nosotros luchando por las mejores causas de la sociedad mexicana y en este caso concreto de la sociedad veracruzana”.

Finalmente, mostró su descontento porque se establezca un escenario de elecciones del miedo, en el que se intimide a la población para que no vaya a votar el próximo 6 de junio. Por ello, hizo un llamado a la sociedad veracruzana a salir votar y decidir con su sufragio, con su libre determinación el rumbo del estado y desde Veracruz el rumbo de México. “Hay que reorientar la vida del país y desde luego, reorientar la vida de esta entidad”, concluyó.

Autor

Scroll al inicio