El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, confirmó que el saldo de la explosión registrada en el Complejo Petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos es de 13 personas fallecidas y 136 heridos.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el funcionario federal precisó que del monto total de heridos, 48 fueron dados de alta y 13 se encuentran en estado grave, por lo que estiman podrían aumentar el número de decesos.
Asimismo, Puente puntualizó que hay 18 personas desaparecidas por lo que ya hay brigadas para encontrar al personal perdido entre los escombros.
Sobre el incidente, ocurrido durante la tarde de este miércoles, subrayó que aún no conocen las razones que provocaron la explosión pero tienen como teoría que ésta se produjo tras el estallido del escape de una válvula que tuvo contacto con algún material con el que hizo reacción.
El coordinador descartó cualquier tipo de efecto secundario (como nubes tóxicas) pero resaltó que la zona fue desalojada y las clases en las escuelas fueron suspendidas, hasta que no esté fuera de peligro toda la población (la alerta se extendió a los municipios de Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán, informó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en su cuenta de Twitter).
Por su parte, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, recorrió la zona del accidente y confirmó que el percance está bajo control. Asimismo, prometió una investigación transparente respecto a lo sucedido.
mahy

