A un día de que el régimen de Nicolás Maduro lanzara una orden de “se busca” en contra de Felipe Calderón y Vicente Fox, entre otros expresidentes latinoamericanos y la opositora María Corina Machado desapareciera por varias horas, Fox, a nombre de dicho grupo exigió “el cese inmediato de la represión” en Venezuela.
En un video colocado en su cuenta de X, Fox dijo “en el nombre propio y de los expresidentes que integramos el grupo IDEA reunidos de emergencia en Santo Domingo, Dominicana: 1. Condenamos categóricamente el atentado criminal perpetrado por el régimen autoritario de Nicolás Maduro, en contra de la vida y la libertad de María Corina Machado. 2. Exigimos el cese inmediato de la represión, en contra del pueblo venezolano y de sus dirigentes y la liberación inmediata de los presos políticos”.
Se trata de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, conformado, según dice su perfil, “por 37 ex Jefes de Estado y de Gobierno, demócratas respetuosos del principio de la alternabilidad”.
Ayer 8 de enero, el grupo respaldó a Edmundo González Urrutia y lo reconoció como el ganador del proceso electoral venezolano. “El 10 de enero de 2025, Edmundo González Urrutia asumirá como presidente electo. Llamamos a honrar la Constitución y defender la democracia”.

En comunicado de prensa, IDEA aseveró que el ganador del proceso del 28 de julio de 2024 es González Urrutia y en este sentido invitaron a “todos los venezolanos, civiles o de uniforme” a desconocer “tal como lo ordena la Constitución, a cualquier régimen, ley o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos”.
Tras este posicionamiento, el régimen de Maduro los calificó de “fascistas de la ultraderecha internacional”, alertó que los declararía personas “non gratas” que no son bienvenidas en el país y anunció que distribuiría carteles de “se busca” contra siete expresidentes latinoamericanos por su apoyo a Edmundo González.
Ya este jueves se dieron a conocer los carteles que muestran, entre otros, los rostros de Vicente Fox y Felipe Calderón con la leyenda “Se busca por invasor. Además, por la comisión de los delitos de conspiración y complicidad en actos terroristas, así como atentar contra la paz de Venezuela”.
ofv

