En busca de enfrentar en libertad el proceso legal que se le sigue por enriquecimiento ilícito, Arturo Bermúdez Zurita, quien fuera secretario de Seguridad Pública en Veracruz durante la administración de Javier Duarte, promovió un recurso de amparo indirecto.
En el documento presentado por su abogado defensor Francisco Serna, se aduce detención y privación ilegal de la libertad, por un delito no está catalogado como grave en el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que se exige su inmediata liberación. Asimismo se denuncia incomunicación contra el indiciado, lo cual vulnera sus derechos fundamentales.
Bermúdez Zurita fue detenido el pasado 3 de febrero tras acudir a una audiencia al penal de Pacho Viejo, donde se le requirió para responder a las acusaciones que se le formularon por tráfico de influencias y abuso de autoridad, en la adquisición de varios inmuebles durante su gestión como servidor público.
El exfuncionario dijo en su defensa que la compra de los bienes en el extranjero fue legal, y para concretarla, hipotecó las casas heredadas por su padre y su abuelo. Aceptó ser dueño de concesiones desde 1987, las cuales actualmente son franquicias, además de ofrecer asesorías, actividades por las cuales obtenía otros ingresos.
El 4 de agosto de 2016, el aún gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, acusó a Bermúdez de fungir como prestanombres de Javier Durante para hacerse de 19 propiedades en México y Estados Unidos, así como de 23 empresas.
(Con información de Reforma)
arg