Falla estrategia contra extorsión; acepta gabinete de seguridad un incremento de 25.4%

Falló la estrategia contra extorsión lanzada hace poco más de un mes por el gobierno federal y este delito se incremento en 25.4%, según se desprende de las cifras dadas a conocer por el gabinete de seguridad en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Tras presumir una reducción de casi todos los delitos de alto impacto, la responsable del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa, aceptó que la excepción fue el de extorsión, el cual tiene actualmente una incidencia de 30.4 eventos diarios en promedio. Sin embargo, la funcionaria atribuyó el aumento a que la estrategia impulsada en julio pasado, ha incentivado las denuncias.

“Prácticamente, todos los delitos presentan una disminución.  En el caso de extorsión, si bien se observa que hubo un incremento en esta comparación, esto también se debe a que se está incentivando la denuncia después de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional Antiextorsión”, indicó.

En su participación, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que a partir de la puesta en marcha de la estrategia contra la extorsión, se han intensificado las acciones para prevenir este delito, así como para fortalecer la coordinación con las autoridades locales para su combate.

Detalló que desde la instrumentación del plan contra la extorsión, es decir en el periodo que va desde el 6 de julio y hasta el 10 de agosto, se recibieron 18 mil 239 llamadas a la línea 089 que se habilitó para denunciar este delito. De este total, 58% fueron extorsiones no consumadas debido a que los operadores orientaron a los ciudadanos para evitar el delito;  34% fueron denuncias de números telefónicos que intentaron cometer dicho delito; mientras que solo  6%, equivalentes a mil 425 llamadas, fueron denuncias de extorsiones consumadas, las cuales se turnaron fiscalías estatales. Reveló también que hubo 58 detenciones asociadas a este ilícito.

El pasado 6 de julio, el gabinete de seguridad reconoció un aumento sostenido de las extorsiones, además de errores en la instrumentación de mecanismos para inhibir las llamadas que se realizan desde los reclusorios, por lo cual se determinó poner en marcha una estrategia nacional que incluye medidas tales investigación apoyada en servicios de inteligencia, creación de unidades antiextorsión locales, protocolo de atención a víctimas, capacitación en manejo de crisis y negociación a operadores y campaña informativa de prevención a nivel nacional.

arg

Autor

Scroll al inicio