lunes 04 marzo 2024

Fallece tercer paciente por fármaco contaminado en hospital de Pemex

por etcétera

Hoy por la mañana falleció un hombre de 65 años en el hospital regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco, debido a que le fue aplicado el medicamento contaminado que ya había cobrado dos vidas en días pasados, reportan varios medios. La empresa aún no reconoce este caso.

Se trata del señor Feliciano Sánchez Osorio, quien fue trabajador de Pemex durante más de 30 años. Sus restos serán llevados a Macuspana, de donde era originario.

La esposa del hombre fallecido aseguró que incluso compraron su propio medicamento, pero que el personal del hospital prefirió administrarle el que tenía el propio nosocomio.

Con este, ya son cuando menos tres los casos de fallecimiento por el fármaco que se les ha administrado para el tratamiento de hemodiálisis. Sin embargo, personas que permanecen al pendiente de sus familiares dijeron que ha habido más casos, entre ocho y diez.

Ayer Pemex informó que hay 52 pacientes que reciben tratamiento médico después de que les fue aplicado el fármaco contaminado (heparina sódica), de lo que 17 son atendidos de manera ambulatoria, 30 están hospitalizados y cinco en terapia intensiva.

Anoche otros seis pacientes fueron trasladados de urgencia al Hospital Central Sur de Alta Especialidad en la Ciudad de México.

Por su parte PiSa Farmacéutica se deslindó del fármaco contaminado ya que, según sus análisis, la heparina sódica aplicada a los pacientes del hospital de Pemex no contenía alcohol bencílico y cloruro de sodio.

De sus propios análisis del medicamento para hemodiálisis utilizado por el hospital de Pemex, PiSa Farmacéutica encontró anomalías en el empaque primario, como el reuso y la adulteración de los frascos, variaciones en el volumen de la solución y características del fármaco, además de alteraciones en el empaque secundario.

Ayer el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Antonio Novelo Baeza, dijo que ese organismo investiga la responsabilidad de PiSa en la producción de la heparina sódica contaminada, lo cual hoy desmintió esa empresa.

También te puede interesar