Pese a que, como recurso propagandístico, Morena prometió donar la mitad de su financiamiento para la adquisición de vacunas contra la Covid-19, no cumplió con ello, lo que ha sido denunciado por el PAN y el PRD.
En marzo pasado el partido gobernante presentó un spot en el que afirmaba que daría la mitad de los recursos públicos que le corresponden para comprar 10 millones de dosis contra el coronavirus.
El promocional de Morena, de 30 segundos, decía lo siguiente: “Para Morena, la salud de las y los mexicanos está por encima de todo. Por eso donaremos la mitad de nuestro presupuesto para la compra de vacunas contra el COVID-19.
“Con este dinero se podrán comprar alrededor de 10 millones de dosis que llegarán directo al pueblo de México.
“Mientras otros prefieren despilfarrar, nosotros sabemos que el dinero sólo sirve cuando se pone en servicio de la gente, porque la salud es un derecho, no un privilegio. Morena, la esperanza de México”, se escucha en el promocional del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde entonces, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que ese partido no había hecho la devolución de ninguna de sus recursos para concretar la donación con la que participaría en la Estrategia Nacional de Vacunación impulsada por el gobierno federal.
No sólo ello, sino que también el INE advirtió con claridad que un partido no puede hacer ese tipo de adquisiciones porque se trataría de una dádiva, lo que está prohibido en la legislación. Lo que informó que sí se podría hacer es que esa organización renunciara a su financiamiento para que el INE devolviera esos recursos a la Tesorería y el gobierno federal dispusiera de ellos.
https://twitter.com/PartidoMorenaMx/status/1367636225310527490
Después continuaron los litigios por la utilización que Morena hizo de la campaña de vacunación contra la Covid-19, que incluyó una multa contra Morena impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por casi 269 mil pesos por hacer propaganda en redes sociales, en la que se atribuía la distribución y aplicación gratuita de la vacuna.
En la sesión extraordinaria del INE realizada este miércoles, en la que se trató el asunto del financiamiento público para los partidos políticos nacionales para 2022, los representantes del PAN y del PRD evidenciaron que Morena no cumplió con lo que afirmó en su propaganda: donar parte de su financiamiento para vacunas contra la Covid-19. El propio representante del partido oficial tuvo que aceptarlo.
En la sesión, el representante de Morena, Eurípides Flores, afirmó que, incluso sin reforma electoral, su partido renunció a la mitad de su financiamiento público. Pero los representantes del PRD y el PAN le demostraron, con otros datos, que el partido en el gobierno mintió con su campaña de donación de recursos para comprar medicinas.
Flores alardeó: “En los hechos, Morena no ha necesitado de una reforma constitucional para poner el ejemplo y que este año, sin reforma, renunció a la mitad del financiamiento que tiene. Hacemos el exhorto a seguir con este ejemplo, de verdadero compromiso, real, con los hechos. Somos diferentes”.
Empero, los desmentidos al representante de Morena no tardaron en llegar: el panista Víctor Hugo Sondón dio datos: de los recursos prometidos por Morena para vacunas, 50 por ciento, en realidad sólo retornó 3 por ciento, de ninguna manera los 800 millones a que se comprometió. Así, dijo el blanquiazul, “no pueden sostener un discurso demagógico. La gente debe estar enterada de que no han cumplido de ninguna forma. Vergüenza les debería dar estar proponiendo algo que no han cumplido”.
Guadalupe Almaguer, del PRD, remachó la anterior observación al decir que Morena mintió ya que el dinero que es devuelto a la Tesorería no es destinado a los que quieren los partidos, sino que eso es decisión del gobierno.
Aclaró la representante del partido del sol azteca: “Reiteradamente, por todos los medios, de manera falaz, ofrecen el 50 por ciento de sus prerrogativas, cuando es absolutamente falso. Quieren hacer creer a la sociedad que han donado parte de su presupuesto a las vacunas”.
Y es que de los 800 millones prometidos por Morena para la vacunación,, apenas ha renunciado a 100.
Pillado en el engaño, Flores dijo que el año fiscal va de enero a diciembre, que Morena va a cumplir, lo que se podrá verificar en enero de 2022, cuando se hagan las cuentas.
Pero Sondón hizo cuentas, y mencionó que Morena, ni aunque donara el ciento por ciento de los recursos restantes alcanzaría a completar los recursos que prometió dar para vacunas, por lo que recomendó a ese partido dejarse de “falacias y demagogia, y de mentiras”.

