Falta de medicamentos y atención médica, principales quejas ante CNDH de pacientes con VIH Sida

En los últimos siete años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició 244 expedientes de queja por el deficiente suministro de medicamentos para pacientes con VIH-Sida y 141 por una mala atención médica.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, este 1 de diciembre,  el organismo destacó la importancia de que el sistema de salud en México ofrezca una atención digna a quienes padecen este mal, toda vez que su sobrevivencia depende del abasto oportuno de los fármacos que se les prescriben para su tratamiento.

En un comunicado, la CNDH subrayó que solo el acceso efectivo a la protección de la salud permitirá controlar la epidemia de Sida en México y recordó que cualquier persona está en riesgo de adquirirla, por cual es necesario ofrecer la prueba de detección a todo aquél que la solicite, en especial a las mujeres embarazadas, como lo indica la normatividad.

Asimismo, se pronunció por una mayor información y educación sexual en la población, particularmente entre los jóvenes; es preciso que se les permita acceder a los métodos de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH, así como embarazos no deseados.

Detalló que según las cifras más recientes de la Secretaría de Salud, se estima que en México hay 220 mil personas que viven con VIH. El 47.8% de los nuevos casos, se han dado en personas entre 15 y 29 años de edad.

La CNDH llamó a la sociedad en su conjunto a sumarse a la lucha contra el VIH y el Sida, y destacó que en el marco de la conmemoración del día internacional contra este mal, el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA) ha adoptado este año el lema “Mi salud, mi derecho”.

arg

Autor

Scroll al inicio