viernes 22 noviembre 2024

Familia de Jiménez Espriú tiene vínculos con filial de Odebrecht: Verificado 2018

por etcétera

La esposa y la familia política de Javier Jiménez Espriú, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), son socios de la empresa IDESA, la cual a su vez está vinculada con Braskem, filial de Odebrecht en México.

De acuerdo con información cotejada por el sitio VerificadoMX, esta compañía tiene participación directa en el complejo Etileno XXI, al cual se ha señalado como productor monopólico de etano y polietileno, en perjuicio de las finanzas de Petróleos Mexicanos.

IDESA es una compañía fundada hace más de 60 años por Pascual Gutiérrez Roldán, suegro de Jiménez Espriú, según lo confirmó el propio colaborador de López Obrador en entrevista con el equipo de VerificadoMx, quien admitió que, en efecto, su cónyuge es accionista de la firma. Actualmente la empresa está dirigida por su sobrino político Patricio Gutiérrez Fernández, hermano del embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez.

Jiménez Espriú negó haber desempeñado algún cargo directivo dentro de IDESA, así como cualquier nexo con Odebrecht. Sin embargo, en la semblanza de Jiménez Espriú publicada en la página oficial de Andrés Manuel López Obrador dice que fue miembro del Consejo de Administración de la empresa.

Según los datos recabados por VerificadoMx, la sociedad  entre IDESA y  Braskem se dio en 2010 para la operación del complejo Etileno XXI en Nanchital Veracruz. El 75% de participación corresponde a la empresa brasileña filial de Odebrecht y el 25% restante a IDESA.

A la luz de un reportaje sobre el caso Odebrecht publicado la semana pasada por los medios afiliados a la plataforma MéxicoLeaks, donde se menciona al consorcio formado por IDESA y Braskem, éste difundió un boletín en donde se afirma esta compañía es “separada e independiente” de la constructora brasileña, implicada en escándalos de corrupción en diferentes países de América Latina.

En el tercer debate, el aspirante de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, sacó a relucir los vínculos entre Odebrecht y la empresa de la familia política de Jiménez Espriú, colaborador cercano de Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, VerificadoMx anotó en su reporte que Meade Kuribreña omitió señalar que esta asociación se dio durante su gestión como secretario de Hacienda y presidente del Consejo de Administración de Pemex, en el sexenio de Felipe Calderón.

arg

 

Autor

También te puede interesar