domingo 19 mayo 2024

Familias de niños con cáncer, mamás y feministas son “riesgos” para el AIFA, según Sedena

por etcétera

El hackeo de 6 TB de información a Sedena reveló que esta dependencia considera a mamás y papás de niños con cáncer, a mamás que usaban guarderías y a feministas como un grupo de riesgo para el AIFA, junto con grupos delictivos como el Cartel Jalisco Nueva Generación.

En un análisis de amenazas “a la seguridad de la aviación civil” del AIFA, realizado en 2020, la Sedena registró 25 grupos o colectivos con potencial de “perpetrar un acto de interferencia ilícita” a las operaciones de dicho aeropuerto.

whatsapp_image_2022-10-06_at_10.38.57_am.jpeg

Colectivos feministas fueron ubicados en el nivel de amenaza media/alta, con 10 puntos en una escala de 15. Comparten la misma calificación el CJNG, el grupo terrorista Hezbolla, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el Sindicato Libertad, la CNC y la CNTE.

En tanto, a los papás y mamás de niños con cáncer y a las mamás usuarios de guarderías infantiles se les dan 6 y 5 puntos de riesgo respectivamente.

La evaluación de riesgos se hizo cuando se inició la construcción del AIFA, ubicado en la base militar de Santa Lucía. La Sedena considera como amenazas lo mismo a grupos delictivos que a organizaciones de la sociedad civil.

Cabe señalar que en al menos dos ocasiones, funcionarios del gobierno federal señalaron a los papás y mamás de niños con cáncer de ser grupos de tipo golpista o de sostener una narrativa golpista en contra del gobierno federal. En concreto, AMLO y Hugo López Gatell los acusaron de estar manipulados por la mafia farmacéutica para golpear al gobierno.

El análisis mencionado se encontró entre los miles de archivos adjuntos de correos obtenidos del hackeo realizado por el grupo Guacamaya.

Dice el documento que las mujeres de los colectivos feministas están “unidas en objetivos” y que aunque no tienen un liderazgo centralizado, sus movilizaciones han tenido éxito. Por ello se las cataloga con el potencial de interferir en la operación del AIFA y se les da 10 puntos de riesgo en una escala de 15.

Para la Sedena, grupos delincuenciales como Guerreros Unidos, Unión Tepito, Caballeros Templarios y La Familia se encuentran en un nivel de amenaza baja/media, es decir, los consideran menos peligrosos para el AIFA que a las feministas.

También se consideran como riesgosos a los ex integrantes de la Policía Federal, pero se les considera menos peligrosos que los familiares de los niños con cáncer, personas que desde 2018 realizan protestas pacíficas para exigir medicamentos para sus pequeños.

En la lista también se encuentra Al Qaeda y el Frente Popular para la Liberación de Palestina, consideradas ambas de riesgo alto.

*ofv

También te puede interesar