jueves 04 julio 2024

La farmaciota de AMLO abrió sin vacunas ni medicamentos de red fría

por etcétera
lopezobrador.org.mx

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró su farmaciota en Huehuetoca, Estado de México, en ella no había vacunas ni medicamentos de red fría y con el 60 por ciento de las escasas piezas provenientes de un programa creado en el gobierno de Felipe Calderón, informó Latinus.

El lunes pasado el noticiero Loret en Latinus presentó el reportaje “Montaje en la megafarmacia: AMLO la inauguró sin vacunas y con refrigeradores vacíos”, de Ana Lucía Hernández, en el que se evidencia, con información de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex) las grandes carencias con las que empezó a funcionar uno de los proyectos más emblemáticos del gobierno de López Obrador en materia de salud.

La inauguración de la megafarmacia, el 29 de diciembre de 2023, fue una simulación: sin vacunas, refrigeradores vacíos, con el 60 por ciento de los escasos medicamentos provenientes del ISSSTE de un programa creado en el gobierno de Felipe Calderón.

Mediante solicitudes de información vía transparencia, Latinus documentó las graves carencias del gran proyecto con el que, presuntamente, el tabasqueño deseaba solucionar uno de los principales problemas del sector salud durante su gobierno: el desabasto de medicamentos (crisis, por cierto, creada por su administración).

Cuando la farmaciotota de AMLO fue abierta, apenas contaba con un millón 39 mil nueve piezas, según información de Birmex; en las instalaciones de Huehuetoca se pueden almacenar 286 millones de piezas.

Las escasas piezas que había procedían del Centro Nacional de Distribución (Cenadi), un programa de medicamentos del ISSSTE echado a andar en junio de 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón.

Según la información obtenida por Latinus, el 28 de diciembre (Día de los Inocentes) de 2023, un día antes de la inauguración de la farmaciota de López Obrador, llegaron a esta 625 mil 455 piezas del Cenadi, más del 60 por ciento del acervo con el que fue abierta.

De ese Centro, creado por el gobierno de Calderón, han sido llevadas 631 mil 811 piezas a la megafarmacia de López Obrador.

Acerca de las vacunas, cuando la farmaciota de AMLO fue inaugurada, las operadoras de esta recomendaban a los solicitantes acudir a los centros de salud. Según información de Birmex, cuando menos hasta el 4 de enero de este año, cinco días después de la pomposa inauguración, no había ninguna, pero el 4 de marzo ya contaba con… 60, provenientes del ISSSTE.

Otro aspecto revisado por Latinus fue la red fría para los medicamentos. Un día antes de la apertura de las instalaciones de Huehuetoca, llegaron al lugar una decena de refrigeradores, que tuvieron un costo de un millón de pesos. El día de la inauguración, como se puede apreciar en varias imágenes, no contenían nada más que no fuera luz en su interior.

Al respecto, también Birmex terminó por aceptar que carece de registros de medicamentos de red fría del día de la inauguración, y que sólo tiene los de medicamentos y material de curación de red seca. Pero hasta abril de este año, la megafarmacia sólo había recibido 637 piezas de red fría, de las que 585 provenían del IMSS.

El 29 de diciembre de 2023, un López Obrador muy orondo, dijo: “¿Cómo no van a celebrar? ¿cómo no les va a dar gusto si se trata de una farmacia? Vamos a ser, muy probablemente, el único país en el mundo con una farmacia de estas dimensiones”.

“Todos tenemos que cambiar porque se trata de una misión con dimensión social, muy humana: que no falten las medicinas, como no deben de faltar los alimentos. Ese es el propósito, por eso estamos muy contentos”, dijo en aquella ocasión López Obrador.

También te puede interesar