Feminicidios aumentan 7.1% y AMLO guarda silencio

Entre enero y mayo de 2021 se registraron 423 víctimas de feminicidio en México, lo que representa un aumento de 7.1% en comparación con las cifras de 2020.

Así lo informó durante “la mañanera”, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad. Lo anterior, no sin antes advertir que “durante décadas la cifra oficial minimizó el feminicidio, lo borró, disfrazó y negó (…) En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenemos el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios, sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas”.

Según los datos oficiales, son ocho las entidades las que concentran las tasas más altas de feminicidio: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas; que representan el 57.4% de los feminicidios.

Asimismo, la secretaria de Seguridad dijo que los 724 municipios que registran carpetas de investigación por este delito, 50 concentran el 38.5% de los casos, y cinco más tienen el 7.9% de las carpetas de investigación: Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey.

“Destacar que, en algunas entidades como la Ciudad de México, toda carpeta de investigación por homicidio, cuya víctima es mujer, se inicia como feminicidio”, agregó.

Rosa Icela Rodríguez, así como Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres; Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, detallaron la serie de acciones que han emprendido desde el gobierno federal para erradicar la violencia contra las mujeres y prevenir los feminicidios, estrategias que, en cifras, se observa su fracaso.

Durante toda la conferencia, mientras se habló del tema de feminicidios, derechos de las mujeres o violencia contra las mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador permaneció en silencio. De hecho, cuando los reporteros hicieron preguntas sobre estos temas, López Obrador volteó a ver a las funcionarias y pidió que ellas respondiera, no fue así cuando trató, una vez más, de descalificar al Instituto Nacional Electoral.

Autor

Scroll al inicio