miércoles 24 abril 2024

Feministas repudian concierto promovido por Martí Batres por Día de la Mujer; busca invisibilizar las violencias, dicen

por etcétera
Radio SME

Grupos feministas rechazaron el concierto de Julieta Venegas anunciado por el Gobierno de la Ciudad de México para el próximo 16 de marzo en el Zócalo, debido a que consideran que no hay nada que festejar debido a que se siguen violando los derechos de las mujeres y a que es promocionado con un eslogan de Claudia Sheinbaum.

Este martes, en conferencia de prensa, colectivo feministas que participan en la organización de la marcha conmemorativa del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, manifestaron su rechazo a que se realicen festejos mientras prevalece la situación de violencia y desigualdad que enfrentan las mujeres.

El pasado 15 de febrero Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizaría un concierto en el Zócalo, aunque no informó qué artista los brindaría.

El 22 de febrero la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, anunció que el concierto, titulado “Tiempo de mujeres. Festival por la igualdad”, será encabezado por Julieta Venegas, quien será acompañada por otras tres intérpretes: Girl Ultra, Vanessa Zamora y Laura Itandehui. Se realizará la tarde del sábado 16 de marzo.

“Un festejo por la igualdad no resuelve las desigualdades estructurales, ya que nuestra lucha es contra el sistema capitalista, patriarcal, decolonial, heteronormado, gobierno quien gobierne”, dijeron las feministas en su conferencia de prensa este martes.

Los grupos consideran que Batres ignora que el 8M es una fecha conmemorativa, “de lucha y resistencia ante las violencias y diferencias estructurales que prevalecen en nuestra ciudad y en el país”, por lo que consideraron que no se trata de disfrutar de un concierto, al que consideran un intento de desmovilizar a las mujeres.

“La realización de un concierto para celebrar a las mujeres es un intento de invisibilizar las distintas violencias contra las mujeres y la minimización de la realidad que vivimos”, expresaron.

Además, las feministas observan en la actitud del jefe de Gobierno un desafío ante la problemática que enfrentan las mujeres en la sociedad, por lo que le exigen a Batres que se abstenga de realizar el concierto porque es un agravio contra las madres buscadoras, las víctimas de feminicidios, las niñas abusadas sexualmente, las desaparecidas, las mujeres marginadas, acosadas, ignoradas por las instancias de procuración de justicia, las desempleadas y las explotadas de diversas formas.

También hicieron notar que el título del concierto, “tiempo de mujeres”, ha sido uno de los eslóganes de campaña de Claudia Sheinbaum, aunque sin mencionarla: “El acto que está programado por el Gobierno de la Ciudad de México contiene los eslóganes de la campaña de una de las candidatas a la Presidencia utilizando el aparato para realizarlo, no en nuestro nombre”.

Ante esa utilización partidista tanto del día conmemorativo como de los recursos del gobierno capitalino, las organizaciones enfatizaron en la independencia y autonomía del movimiento feminista, además de condenar “enérgicamente los intentos de cualquier actor, grupo o partido político que pretenda secuestrarlo, especialmente en la coyuntura electoral”.

Asimismo, destacaron que tampoco hay nada que festejar debido a que en el país prevalece una situación en la que hay una sistemática violación de los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, un “recrudecimiento de la violencia feminicida, la esclavitud sexual, la desaparición y los desplazamientos forzados, el empobrecimiento y la devastación de los bienes naturales comunes, la crisis migratoria y la militarización y, por si fuera poco, la criminalización punitiva y persecutoria de nuestro movimiento”, incluso por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Para combatir esta situación llamaron a la marcha que realizarán el viernes 8 de marzo a las 4 de la tarde, que partirá de la Glorieta de las Mujeres y llegará al Zócalo.

También te puede interesar