En protesta por la presencia militar dentro del Metro de la Ciudad de México, colectivos de mujeres feministas se manifestaron en la Estación Bellas Artes, gritando consignas a miembros de la Guardia Nacional y abriendo el libre paso a usuarios.
El meollo de la inconformidad fue el muy elevado número de efectivos desplegados para evitar supuestos “sabotajes” a la red, ante los numerosos accidentes que están afectando la imagen política de Claudia Sheinbaum, mientras que para el combate a los feminicidios no se dedican, ni de lejos, los mismos esfuerzos.
La rabia de las mujeres se le voltea a @Claudiashein. El coraje de la gente que sabe que la #GuardiaNacional en el #MetroMilitarizado es mano dura, es intimidación, demagogia, ostentación de músculo político, no seguridad.#MantenimientoSiMilitaresNo pic.twitter.com/b2P1rECEmL
— Orquídea Fong (@LnkFong) January 14, 2023
Mientras muchos pasajeros aprovecharon la apertura de puertas, que no fue impedida por ningún elemento de seguridad, decenas de usuarios documentaron en redes lo ocurrido.
https://twitter.com/Reforma/status/1614053615026544640?s=20&t=gtVopyuwRyCMOV5jaWo-fQ
Se registraron actos vandálicos, como el destrozo de torniquetes, lo que fue duramente criticado en redes sociales.
No fueron las únicas protestas. Además de los grupos feministas, también hubo protestas de estudiantes, exigiendo que en lugar de destinar un presupuesto millonario a vigilar el metro con Guardias Nacionales se invierta en mantenimiento.
*ofv