Martha Rodríguez Ortiz, directora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y de más de 500 estudiantes más, fue notificada este jueves por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la resolución que dio lugar a la rescisión de su contrato con la UNAM.
Aunque desde ayer la máxima casa de estudios hizo público que había rescindido el contrato individual de trabajo que tenía con la profesora Rodríguez Ortiz, fue hasta este jueves cuando la FES Aragón le hizo llegar la resolución, de la que El Universal afirmó tener copia.
En el documento se pone énfasis en la confesión de Rodríguez Ortiz de haber compartido el proyecto de tesis de Esquivel Mossa con varios alumnos, y que no sólo hizo ello, sino que permitió que se apropiaran de ideas, referencias y texto y fue omisa al no hacer las observaciones y adecuaciones que impidieran las coincidencias entre las tesis.
Por ello, la institución universitaria consideró que Rodríguez Ortiz “cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta Universidad, que transgreden la imagen y el liderazgo que la misma representa en la vida nacional”.
El miércoles pasado, en una entrevista con Joaquín López-Dóriga, Rodríguez Ortiz dijo que compartió la tesis de Esquivel Mossa con Édgar Ulises Báez Gutiérrez y otros de sus alumnos, para que se animaran a hacer la suya y observaran cómo se citaban las fuentes. Esto, debido a que la UNAM no contaba con materias de métodos y técnicas ni tampoco, en el caso de los primeros años de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, biblioteca ni libros.
En esa conversación Rodríguez Ortiz reclamó que lo que ahora ocurre es después de que el año pasado su alma mater le dio el premio Sor Juana Inés de manos del propio rector. “Sin embargo, ya me suspendieron y voy, obviamente, a pelear ahora contra mi UNAM, porque no es en realidad la UNAM lo que es mala: lo que son malos son los directivos (sic)”.