jueves 29 febrero 2024

FES Aragón: la ministra Esquivel plagió; la UNAM pedirá a la SEP retirarle el título

por etcétera

El dictamen técnico que realizó la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES) sobre la tesis realizada en 1986 por Édgar Ulises Báez Gutiérrez resolvió que fue copiada y presentada en 1987 por Yasmín Esquivel Mossa. El rector de la UNAM, Enrique Graue, informó que acudirá a la Secretaría de Educación Pública para que le sea retirado el título.

En un comunicado dado a conocer la tarde de este miércoles, el Comité de Ética Académica y Científica de la FES Aragón se refirió a las tesis de Báez Gutiérrez, presentada en la Facultad de Derecho de la UNAM en 1986, y de la hoy ministra Esquivel Mossa, que lo hizo en aquel plantel en 1987. Afirma que realizó un análisis de “construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información” de ambos trabajos.

La conclusión del Comité en su dictamen es contundente: “Se desprende que la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”.

El Comité también revisó la actuación de Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambos trabajos, de quien documentó “su posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional”.

Finalmente, la FES Aragón afirmó que ambos casos se turnarán a las instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria.

Tras darse a conocer esa información, el rector de la UNAM, Enrique Graue, informó que, de acuerdo con su legislación, esa institución no puede invalidar el título pese a que el plagio esté comprobado.  

Sin embargo, aclaró que la UNAM enviará la resolución de la FES Aragón a la Secretaría de Educación Pública “para los fines a que haya lugar”.

El rector también mencionó que la FES Aragón llamará a Rodríguez Ortiz para que explique su actuar, y recordó que en el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas dela UNAM para tomar medidas que permitan evitar casos de plagio.

El rector remató: “El plagio, que no quepa duda, es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo”.

Apenas el lunes pasado el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM expresó que había hallado plagios de tesis con los que está relacionada Rodríguez Ortiz, directora de las tesis de Báez Rodríguez y Esquivel Mossa. Su Comisión de Ética determinará la sanción disciplinaria contra la asesora.

El dictamen del Comité de Ética Académica y Científica de la FES Aragón es un severo desmentido al pronunciamiento que el pasado 30 de diciembre hizo la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien entonces alegó que ella era la autora de la tesis original y denunció ser la víctima del plagio, sustentada en un testimonio notariado que después fue negado por Báez Gutiérrez.

También te puede interesar