domingo 21 abril 2024

Pide FGJCDMX juicio de desafuero en contra de Saúl Huerta: se acredita su culpabilidad, señala

por etcétera

Como paso previo a un proceso judicial en contra del diputado poblano Saúl Huerta, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México entregó en la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero para el legislador, acusado por al menos tres casos de abuso y/o violación sexual en contra de varones menores de edad.

La solicitud fue entregada directamente en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados. Fue la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Laura Borbolla, quien encabezó la solicitud, que incluyó la entrega física del expediente abierto en contra de Huerta Corona.

Esta medida se da tras el retiro completo del apoyo de la cúpula de Morena al legislador, a quien en un primer momento, luego de conocerse el testimonio de una de sus víctimas, el coordinador e la bancada de Morena, Ignacio Mier, intentó justificar y proteger, alegando que lo que hiciera el diputado en su vida privada no era asunto suyo ni tampoco materia de sanción.

Fue luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador condenara la conducta de Huerta que, en cascada, se generaron las acciones partidistas en contra de Saúl Huerta: Ignacio Mier se sumó a la condena, el dirigente nacional de Morena, lo mismo, tanto a título personal como girando la instrucción a la Comisión de Honestidad y Justicia de que le fueran retirados sus derechos políticos y se le expulsara de la bancada. En consecuencia, Ignacio Mier organizó una votación, y por mayoría, sus compañeros lo separaron del grupo parlamentario.

La funcionaria de la FGJCDMX, Borbolla Morena, dijo que se presentó la solicitud de desafuero debido a que se cuenta con suficiente evidencia para acreditar la culpabilidad de Huerta en la violación de un niño de 15 años de edad, cuyo testimonio fue confirmado por las cámaras de seguridad del Hotel Palace, al cual lo llevó el diputado.

“En representación de la fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, vine a hacer entrega a la Secretaría General del Congreso, la solicitud de la procedencia de desafuero, del legislador al que tenemos en calidad de indiciado vinculado a algunas investigaciones relacionadas con agresiones cometidas en materia de delitos sexuales de un menor y un adulto y estamos pendientes de lo que aquí proceda”.

Esta semana, diversos medios revelaron que empleados del hotel declararon que Huerta era un habitual y que, por varios años y varias veces por semana, llegaba con distintos jovencitos a hospedarse por una noche.

La Fiscalía acusa a Huerta de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado en contra de un menor y un adulto. Sin embargo, dicho adulto era menor de edad cuando ocurrieron los hechos.

También te puede interesar