Tal como lo adelantó el fiscal Alejandro Gertz, la Fiscalía General de la República (FGR), apeló la sentencia absolutoria que implicó la liberación de Israel Vallarta el pasado 31 de julio. El recurso fue presentado ante la misma jueza que lo liberó.
Fuentes de la FGR informaron a diversos medios que la dependencia presentó un recurso de apelación ante la jueza Marian Vieyra, quien absolvió a Vallarta de todos los cargos por considerar que la autoridad federal no probó su culpabilidad.
La jueza deberá enviar el expediente a un tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal y, de acuerdo con las fuentes, se espera que después del 18 de agosto la jueza emita un acuerdo para dar por recibida la apelación de la FGR.
Esta semana, Alejandro Gertz Manero dijo en la mañanera que por ética y por un deber de justicia hacia las víctimas, apelarían la liberación de Vallarta, a lo que éste respondió, el miércoles 13 de agosto, que es inocente y siempre lo ha sido.
Criticó que ahora sí la FGR piensa en las víctimas y dijo que las acusaciones de cuatro de las seis víctimas fueron desestimadas por la Suprema Corte de Justicia “por carecer de veracidad”, ya que sus acusaciones fueron guiadas y aleccionadas por el Ministerio Público.
“Jamás estuvieron secuestradas por mí, ni les hice nada… El fiscal dijo que era una obligación ética y jurídica por esas seis víctimas de secuestro. Estoy de acuerdo en que se haga justicia para todos, pero es muy suspicaz que, a 20 años, hoy la autoridad esté tan preocupada por los derechos de estas víctimas, cuando ellos mismos hicieron un montaje y obligaron a estas personas, engañándolas o no, a que se prestaran”, dijo en conferencia de prensa.
Según él, se trata de “otra cortina de humo” de la Fiscalía.

