El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, anunció que la dependencia a su cargo apelará la liberación de Israel Vallarta, debido, dijo, a que hay víctimas de secuestro que aún esperan justicia.
Durante la conferencia mañanera, Gertz fue interrogado sobre el tema y, a contracorriente de la celebración que toda la 4T ha hecho de la liberación de Vallarta, ocurrida hace once días, el 1 de agosto, por orden de una jueza, dijo que se apelará esta medida.
“Vamos a proceder a través del recurso de apelación en la defensa de esas víctimas y en el derecho que tienen a la reparación del daño”, dijo Gertz.
Se recordará que en repetidas ocasiones, la presidenta Claudia Sheinbaum ha festinado la liberación de Vallarta como un acto de justicia para él e incluso lo ha exhortado a pedir él mismo la reparación del daño por haber estado preso 20 años sin sentencia por causa, ha dicho Sheinbaum, del “montaje” organizado por Genaro García Luna y Carlos Loret de Mola.
Pero en ningún momento la presidenta ha mencionado a las víctimas que han acusado a Vallarta de haberlos secuestrado.
El fiscal respondió a la prensa que “el delito de secuestro, después del homicidio, es el delito más grave que puede sufrir cualquier persona, en este caso particular hay seis personas que sufrieron un secuestro”.
Agregó que este delito se cometió antes de “una diligencia evidentemente ilegal y abusiva”. Así fue como se refirió al montaje televisivo por el cual Sheinbaum ha agredido recientemente a Carlos Loret, a pesar de que éste ha pedido disculpas por el asunto y dado explicaciones.
Gertz dijo que apelar la liberación de Vallarta “es una obligación moral, ética y jurídica” pues las víctimas de secuestro que señalaron a Vallarta como su agresor “no pueden quedar en estado de indefensión”.
El pasado 1 de agosto la jueza Mariana Vieyra Valdés, determinó la absolución de Israel Vallarta, detenido el 8 de diciembre de 2005 durante el gobierno de Vicente Fox, por presuntamente liderar una banda de secuestradores llamada “Los Zodiaco”.
Fue detenido y posteriormente, la Agencia Federal de Investigación (AFI), escenificó una detención fingida para que fuera televisada por diversos medios.
ofv

