Tal como se sospechaba, la Fiscalía General de la República hará lo posible para minimizar lo que contiene el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, pues anunciará que no es un campo de exterminio, sino de “entrenamiento” del crimen organizado y que no murieron ahí cientos de personas, sino solo tres.
Así lo reveló esta tarde el periodista Carlos Loret de Mola en su espacio noticioso en W Radio, citando fuentes de la FGR.
Se recordará que desde la semana pasada etcétera afirmó que el gobierno federal negaría los hechos reportados por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, luego de que en el diario La Jornada se presentara una nota con los supuestos hallazgos preliminares de las fiscalías estatal y federal. En su edición del pasado 14 de marzo, el diario oficialista apuntó en su sección “Rayuela” que “todo parece indicar” que no había crematorios en el rancho.
Etcétera infirió que la orden, proveniente del gobierno federal y con elevada probabilidad, del propio expresidente Andrés Manuel López Obrador, era ocultarlo todo. Asimismo, esta semana el gobernador de Jalisco, el emecista Pablo Lemus, manifestó su total disposición a “colaborar” con el gobierno de Claudia Sheinbaum en el tema.
Este martes, Loret de Mola dijo que mañana que presente los primeros resultados de la investigación, el fiscal Alejandro Gertz Manero dará una versión muy distinta a la que han difundido los buscadores.
“Van a decir que no murieron ahí ni 200, ni 150, ni 100 personas, que murieron ahí un puñado de personas, que no es un campo de exterminio y que no hay hornos crematorios”, dijo Carlos Loret, citando fuentes oficiales.
La FGR dirá que, de acuerdo con las condiciones del rancho y las imágenes que tienen no es posible que ahí se hubiera instalado un campo de exterminio.
“Si no es un campo de exterminio, ¿qué sí es? ¿Cómo van a explicar los 150 pares de zapatos que están ahí? ¿Van a responsabilizar a las organizaciones civiles de haber llevado estos zapatos y haber hecho un montaje?”, cuestionó.
Agregó que Gertz Manero dirá que solo hay evidencias de la muerte de tres personas, una empalada y dos incineradas.
Al respecto, este martes la madre buscadora Ceci Flores dijo, en entrevista con Adela Micha, que Indira Navarro, líder de Guerreros Buscadores de Jalisco, exageró los hallazgos realizados el 5 de marzo y “alteró las cifras” propiciando afectaciones para otros colectivos de madres buscadoras.
Flores afirmó que en un tiempo Navarro y ella trabajaron juntas, pero que Navarro la “robó” y se comporó de manera inadecuada con ella por lo que “la despedí de mi colectivo”. “Lamentablemente, siempre hay alguien que quiere ser más famosa, pero robando y mintiendo y traicionando no es como debe de ser”, dijo molesta.
Afirmó que Navarro difundió cifras exageradas para buscar “reflectores y protagonismo” y que Madres Buscadoras de Jalisco (derivación del colectivo sonorense) ingresó al Rancho Izaguirre en diciembre de 2024, antes que lo hiciera el colectivo de Navarro.
En un hilo de X del 10 de marzo, Ceci Flores publicó fotos y videos del Rancho Izaguirre en donde documentó la existencia de restos humanos, pertenencias de personas, y “olor de muerte”, pero no en las cantidades que reportó Navarro. Desde hace cinco días que la lideresa del grupo de Jalisco difundió un audio con el testimonio de “María”, supuesta sobreviviente del lugar que habló de extracción de órganos, peleas por comida y de torturas.
Pero según Ceci Flores, “María” no es un testigo confiable. Acusó a Indira de estar “del lado de la CNDH” y a su vez, Flores admitió trabajar en mucha armonía con el gobernador morenista de Sonora, Alfonso Durazo.
Tras las declaraciones de Flores con Adela Micha, Guerreros Buscadores de Jalisco negó los dichos de la sonorense y afirmaron que su escisión se debió a que no quisieron involucrarse con la campaña de Xóchitl Gálvez en 2024.
“Queremos dejar en claro que nuestra decisión de salir de Madres Buscadoras con Ceci se debió a que no quisimos involucrarnos en la campaña de Xóchitl Gálvez. Guerreros Buscadores de Jalisco es y será siempre un colectivo apartidista. Aquí, nuestro trabajo y esfuerzo son conocidos por todas y todos”, dijeron en comunicado de prensa publicado en su página de Facebook.
Este es el texto completo, publicado a las 2 de la tarde de este 18 de marzo
“Hemos decidido aclarar el tema que ha generado polémica respecto a una persona en entrevista. No vamos a caer en provocaciones.
“Lamentamos que se haya desaprovechado un espacio valioso en televisión nacional, donde se pudo haber hablado sobre las verdaderas necesidades de todas las víctimas en Jalisco y en el país. Nuestro colectivo está enfocado en lo más urgente e importante: la búsqueda de justicia y verdad. Nuestro compromiso es encontrar a nuestros seres queridos y contribuir a que las madres y familias de México también encuentren a los suyos.
“Queremos dejar en claro que nuestra decisión de salir de Madres Buscadoras con Ceci, se debió a que no quisimos involucrarnos en la campaña de Xóchitl Gálvez. Guerreros Buscadores de Jalisco es y será siempre un colectivo apartidista. Aquí, nuestro trabajo y esfuerzo son conocidos por todas y todos. Nuestras acciones en la búsqueda han generado entrevistas y visibilidad, y en este colectivo creemos que la transparencia es fundamental. Lo que no se nombra no existe, y la sociedad mexicana siempre nos verá siendo parte de su voz que clama justicia.
“Es fundamental que no se desmerezca el trabajo que han hecho y siguen haciendo nuestras compañeras y compañeros. Nosotros seguiremos trabajando, con el respaldo de la CNDH y de muchos otros aliados, a quienes siempre hemos reconocido por la atención y el apoyo brindados.
“Nuestros resultados hablan por sí mismos, y Guerreros Buscadores de Jalisco no responde a referencias personales. Entendemos que la verdad puede ser incómoda para algunas personas, pero creemos firmemente que es a través de nuestro trabajo que se evidencia quiénes se sienten incómodos con ella.
“Lo verdaderamente importante es no desviarnos del objetivo: garantizar justicia, investigaciones reales y acceso a los espacios donde debemos estar.
“¿Por qué los buscamos? Porque los amamos.
¡Hasta encontrarlos!
NUESTRO TOTAL APOYO A NUESTRA LIDER INDIRA NAVARRO”.

