Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, gana otra batalla judicial: un Tribunal Colegiado ordenó su liberación por el presunto delito encubrimiento por favorecimiento y se le dictaron otras medidas cautelares. Sin embargo, se mantendrá preso por la acusación de auxiliador en feminicidio, también formulada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Este lunes se informó que el Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal con residencia en la Ciudad de México resolvió cambiar la medida cautelar contra Carmona Gándara de prisión preventiva justificada a acudir a firmar semanalmente ante un juez y a entregar su pasaporte para prevenir que busque dejar el país.
Lo anterior es por el delito de encubrimiento por favorecimiento en el caso de la muerte de la joven Ariadna Fernanda, lo que llevó a su detención en el Reclusorio Sur de la capital del país el 2 de septiembre inmediatamente después de la primera liberación que le dictó el mismo Tribunal Colegiado que le acaba de otorgar la segunda orden de liberación.
Apenas el viernes 8 de septiembre el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo de la Ciudad de México le negó a Carmona Gándara dos suspensiones, una contra la prisión preventiva que le mantiene en el penal del Altiplano, y la otra el segundo proceso que le abrió la Fiscalía capitalina, que fue la de encubrimiento por favorecimiento.
En prevención de que el Tribunal Colegiado le cambiara la medida cautelar de prisión preventiva justificada, como ocurrió, el viernes pasado la Fiscalía de la Ciudad de México cumplimentó una orden de aprehensión contra el fiscal morelense, en este caso por lo que llamó su posible participación en la comisión del delito de feminicidio en calidad de auxiliador en el caso de la joven Ariadna Fernanda.
Sobre esa última acusación, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, dijo que Carmona Gándara habría desviado información como posible ayuda para evitar que las dos personas detenidas por el caso fueran investigadas. Y advirtió que aunque el fiscal de Morelos ha obtenido resoluciones favorables del Poder Judicial Federal, se le seguiría investigando para procurar justicia.
Por esta tercera acusación, el pasado sábado Carmona Gándara fue vinculado a proceso y también se le dictó prisión preventiva, por lo que deberá continuar en el penal del Altiplano.