miércoles 28 febrero 2024

Fiscalía de la CDMX busca archivar denuncia de Rosario Robles por licencia falsa

por etcétera

La denuncia presentada por Rosario Robles Berlanga por la falsificación de una licencia que fue usada para mantenerla en prisión preventiva pretende ser enviada al archivo temporal por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, denunció Mariana Moguel Robles.

Este viernes, en su cuenta de Twitter, la hija de la exfuncionaria publicó la imagen de un listado en el que se presenta como propuesta para enviar a reserva o archivo temporal la carpeta de investigación sobre la denuncia de Robles Berlanga contra quien resulte responsable por falsificación o alteración y uso indebido de documentos.

La hoja presentada hace referencia a que es una remesa del 1 de noviembre pasado, con un sello del 12 de noviembre, firmado por el agente del Ministerio Público Luis Villegas Bautista y el visto bueno del responsable de la Agencia Investigadora Alfredo Pérez Rojas.

“De la sospecha a la realidad. Aquí la factura con la que la @FiscaliaCDMX propone archivar la denuncia de mi madre @Rosario_Robles_ por su LICENCIA FALSA para el no ejercicio de la acción penal. Prueba de que @ErnestinaGodoy_ pretende encubrir a funcionarios corruptos”, fue el mensaje con el que Moguel Robles acompañó la imagen del documento.

Apenas el jueves pasado Francisco Salvador Robles Berlanga, hermano de la política, solicitó a Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, una audiencia para tratar el asunto de la falsificación de la licencia de conducir de la exfuncionaria.

En su documento de petición a Godoy, Francisco Robles recordó que la denuncia fue presentada en noviembre de 2019 en la Fiscalía Desconcentrada para la Investigación de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, en contra del Ministerio Público Federal por la falsificación de la licencia.

Twitter/Mariana Moguel

Para Francisco Robles, ese hecho “lesionó la seguridad jurídica, la legalidad y el debido proceso en el caso que se sigue en contra de María del Rosario Robles Berlanga, mi hermana. No me sobra decir que la fabricación de pruebas en comento, realizada por la Fiscalía General de la República, fue utilizada para privarla ilegalmente de su libertad”.

Y consideró que dos años son suficientes para que la fiscalía capitalina haya integrado la carpeta de investigación y que se proceda contra los responsables.

Esa licencia falsa fue uno de los principales elementos por los que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna (sobrino de los políticos Dolores Padierna y René Bejarano) dictó prisión preventiva justificada a Rosario Robles.

Desde el inicio del proceso, en septiembre de 2019, la defensa de la política denunció que el Ministerio Público inicialmente mencionó una supuesta licencia con diversas irregularidades: en el documento “se puede observar que la fotografía fue tomada, tal vez de internet, la firma no corresponde con la de nuestra defendida y con datos que no corresponden con el domicilio de Rosario Robles”.

Posteriormente Robles Berlanga presentó ante la Fiscalía capitalina la denuncia por la falsificación de la licencia. Poco más de dos años después, la institución encabezada por Ernestina Godoy no sólo no ha dado muestras de avance en la integración de la carpeta de investigación correspondiente, sino que ya hasta pretende enviar el caso a la reserva o al archivo temporal.

También te puede interesar