lunes 04 marzo 2024

Focus, veteranos del rock progresivo, cancelan gira de despedida en México

por etcétera

La banda neerlandesa Focus, pionera del rock progresivo, anunció el día de hoy que se cancelan las tres fechas que tenían programadas esta semana en Guadalajara, Monterrey y CdMx, ya que la promotora In Cuícatl Producciones no les hizo llegar los boletos de avión.

Esto ocurre una semana después de que se anunciara que la fecha programada en Guadalajara cambiaría debido a problemas de “fuerza mayor”, y algunos meses después de que se cambiara la sede (originalmente se llevaría a cabo en la Carpa Astros, pero se transfirió con opacidad al Frontón México, y a la Carpa se le vio convertirse en un estacionamiento).

Desde mediados de 2018, In Cuícatl Producciones anunció un festival de música inédito, dedicado al subgénero progresivo del rock. En él participarían miembros destacados de la escena nacional en este género, y además se invitarían a bandas emblemáticas del progresivo europeo: Focus (Países Bajos) y Le Orme (Italia).

Además de esta participación en el festival “Mega Prog”, Focus tenía programadas dos fechas para esta semana: 30 de octubre en Guadalajara (la cual se había reagendado para el viernes 2 de noviembre), 1 de noviembre para Monterrey. El 3 de noviembre habría cerrado el festival “Mega Prog” en CdMx.

Las redes de la banda señalan que todas sus presentaciones se llevan a cabo con mucho orden, y que suelen recibir los boletos de avión con dos semanas de anticipación por acuerdo contractual, cosa que no ocurrió para la llamada “última gira en México”. Apuntan que apenas la madrugada pasada les comunicaron los detalles del vuelo (a pesar de que la primera presentación estaba agendada el 30 de octubre, en Guadalajara), pero aún sin hacerles llegar los boletos electrónicos, de modo que cuando la banda ya viajaba al aeropuerto de Ámsterdam, su gestor de eventos decidió cancelar la gira.

“Focus quería ejecutar las presentaciones y sólo se vio impedida porque los boletos de avión nunca fueron entregados. Focus está decepcionada de no poder tocar y recomienda a los fans que se acerquen a los promotores y agencias de boletos por un reembolso”, señala el comunicado.

Cabe señalar que In Cuicatl Producciones también organizó la gira de Stick Men en México, cuya presentación en la capital iba a contar con la participación de la banda Luz de Riada, quienes rehusaron presentarse –según describió un miembro de la misma– debido al mal trato del que fueron objeto por parte de los organizadores. Estos informaron en sus redes que Luz de Riada no se presentaría por causas de “fuerza mayor”. Pese a esta situación y gracias a la cercanía que hay entre los miembros de ambas agrupaciones musicales, Ramsés Luna, fundador de la banda local, tuvo la oportunidad de subir al escenario a improvisar con los músicos británicos.

En una transmisión en vivo a través de redes sociales, In Cuicatl Producciones se deslindó de la problemática que impidió a la banda viajar a México, señalando que las complicaciones provinieron de la aerolínea KLM, de la banda y de su manager. Según explica el director general, la banda perdió un primer vuelo de la aerolínea KLM, no pudo tomar un segundo vuelo debido a que hacía escala en EU y la banda no cuenta con visa, posteriormente rechazaron viajar con Aeroméxico y, por último, la aerolínea holandesa incumplió su compromiso de entregar el día de ayer pases que la productora negoció para que la banda pudiera viajar en estas fechas a México. Al final de todo ello, señala, se ofreció a la banda la posibilidad de llegar el viernes 2 de noviembre, sin embargo ellos rehusaron.

Respecto a las devoluciones, apuntó que cada recinto administra su venta de boletos, por lo que serán los respectivos encargados de arreglar esa situación. Añadió que para compensar a los asistentes del festival “Mega Prog” por la ausencia de una de los principales atractivos de su cartel, se otorgarán algunos beneficios, como conceder acceso a mejores lugares sin cobros adicionales.

También te puede interesar