Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pertenecientes a la Escuela de Formación de Cuadros de dicho instituto político, manifestaron su abierta oposición al proyecto del nuevo aeropuerto que actualmente se construye en Texcoco.
El grupo, encabezado por el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, sostuvo el domingo una reunión con simpatizantes en el Jardín Hidalgo de Coyoacán, donde hizo un llamado a participar en la consulta convocada para el 28 de septiembre para pronunciarse en contra de dicha obra por considerar que ésta constituye un “ecocidio”, además de que resultará muy costosa para el país.
“El aeropuerto es un despropósito total en términos ecológicos. Si ponemos concreto, pues tapamos e impedimos que el agua se filtre y después tenemos que traer agua de afuera, pero el colmo es que el nuevo aeropuerto se está construyendo en una zona de vasoregulación, donde llegan nueve ríos, por eso es una zona que se inunda de forma natural”, indicó.
De acuerdo con el reporte de La Jornada, en la junta también participó Leopoldo Rodarte, quien fungiera como director de la entonces Comisión de Aguas del DF (Hoy Sistema de Aguas de la CDMX) en la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que continuar con el proyecto de Texcoco obligará a “secar” el lago Nabor Carillo, situación que generará tolvaneras en el Valle de México, además de que acrecentará los hundimientos y los problemas de abasto de agua.
Expuso que el lago Nabor Carrillo concibió al inicio de la década los 70 como un vaso regulador del lago de Texcoco, para lo cual hundieron el terreno con cientos de pozos para que ahí se concentrara el agua de la zona. En ella, dijo, hay hundimientos de alrededor de 30 centímetros al año.
“Lo que decimos es que es sumamente caro el nuevo aeropuerto, porque tenemos un espesor de arcillas de más de 50 metros que se está hundiendo constantemente. Las pistas tienen que ser de concreto de gran espesor con alto mantenimiento, igual que los edificios, todo se va a estar hundiendo y hay que estarlo reparando”, dijo.
A su vez, Guillermo Zamora, responsable la escuela de cuadros de Morena en Coyoacán, señaló que el objetivo de la reunión es difundir la consulta, pero también los riesgos del aeropuerto de Texcoco, por lo que insistió a los presentes en la necesidad de rechazar el proyecto.
arg