Formaliza AMLO cambios en su gabinete; fueron sin ruptura y en armonía, asegura

El presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó los nuevos cambios en su gabinete, que ya se habían mencionado en diferentes columnas y notas periodísticas, entre los cuales destaca la dimisión del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, el cual, se dijo, fue por motivos de salud.

En un mensaje publicado en sus cuentas de redes sociales, acompañado de los funcionarios involucrados en el nuevo reacomodo de su equipo de trabajo, el mandatario aseguró que estos cambios se producían en total armonía sin ninguna ruptura de por medio. Más aún, le expresó su reconocimiento y aseguró que seguirá consultando al exfuncionario para la toma de decisiones para proteger el medio ambiente en México.

“A Víctor, de manera muy especial, mi abrazo fraterno y deseo lo mejor, no es una despedida, tú estás en una trinchera donde te vamos a estar consultando para tomar decisiones en bien del país y en defensa y protección del medio ambiente, no vamos a destruir el territorio a costa de afectar el medio ambiente o llevar a cabo un crecimiento sin ningún tipo de límite, lo más importante es la vida, es la salud del pueblo y eso lo tenemos que tomar en consideración”, indicó.

Más temprano, en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, López Obrador había asegurado que Toledo dejaba su cargo por estrés y los problemas de salud que éste le ha ocasionado. Se refirió a él como una persona honesta y el ambientalista más culto del país. Adelantó que regresaría a la vida académica.

“En efecto presentó su renuncia Víctor Manuel Toledo como Secretario del Medio Ambiente, él es una gente honesta, un profesional de primera, pero está mal de salud. Además, la actividad dentro del servicio público produce estrés, antes yo pensaba que el estrés era pues una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, sí existe y no todos estamos hechos para resistir presiones, él es una gente, repito, de primer orden, yo diría que el ecologista, ambientalista, más culto del País y consecuente del país”, anotó.

Toledo Manzur confirmó la versión del presidente y afirmó que su separación se debía a su estado de salud. Adujo  que por su edad, 75 años, tenía más riesgo de contraer Covid-19, además de que presentó una cardiopatía que se le complicó. Asimismo, señaló que su trabajo en la Secretaría le implicaba una “alta conflictividad”. Negó que su salida fuera por motivos políticos y le agradeció al mandatario su respeto por el derecho a disentir.

Por su parte, María Luisa Albores, quien pasó de encabezar la Secretaría del Bienestar a Semarnat, aseguró que en su nuevo cargo continuará dando prioridad a los pueblos originarios y su trabajo se apegará en todo momento a la ideología de la “cuarta transformación”.

A su vez, Javier May, quien estaba como responsable del Programa Sembrando Vida y ahora asumirá la titularidad de la Secretaría del Bienestar, agradeció al presidente la oportunidad recibida y prometió no traicionar la confianza de los mexicanos ni los ideales del gobierno actual.

Cabe recordar que el pasado 5 agosto, el periódico Reforma a conocer un audio en donde en una reunión de trabajo, Víctor Manuel Toledo consideró que el gobierno de la llamada “cuarta transformación” estaba lleno de contradicciones “brutales”. 

“No debemos idealizar la 4T: el gobierno es un gobierno de contradicciones brutales, y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete, y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente. Entonces también hay que decirlo”, se escucha en la grabación.

López Obrador minimizó la situación al asegurar que en su gobierno no hay pensamiento único y que sus colaboradores tienen plena libertad para tener discrepancias e incluso ventilarlas.

Asimismo, el 3 de marzo de 2020 en varios medios de comunicación se dio a conocer una circular en la que Javier May Rodríguez renunciaba a su cargo como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar y con ello a la coordinación del programa Sembrando Vida. Acusó a la ahora exsecretaria del Bienestar, María Luisa Albores, de  abrogar en forma unilateral sus atribuciones para operar dicho programa, uno de los más representativos de la presente administración.

En aquella ocasión, el presidente también restó importancia a lo sucedido e informó que no le aceptó la renuncia a May Rodríguez y le prometió revertir la circular. Dijo que el incidente con Albores se trató de diferencias entre “hombres y mujeres con criterio”.

arg

 

Autor

Scroll al inicio