miércoles 19 junio 2024

El Frente Cívico Nacional llama a crear nueva alternativa ciudadana; reunión en julio

por etcétera

Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los líderes del Frente Cívico Nacional (FCN), convoca a una reunión para el próximo 6 de julio para presentar propuestas y reflexionar cuál es el camino a seguir por diversas organizaciones tras las elecciones del 2 de junio.

Tras la contundente derrota opositora en las elecciones del 2 de junio, en el marco de la disputa por la mayoría calificada en el Congreso, del continuismo que preludia el gobierno de Claudia Sheinbaum respecto al de Andrés Manuel López Obrador, de la muy probable pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática (del que fue representante ante el Consejo General de Instituto Nacional Electoral), Acosta Naranjo lanzó una invitación para reagrupar a las fuerzas opositoras.

En un video difundido en redes sociales, el líder opositor dijo que él y otros compañeros del FCN han recibido diversas propuestas sobre lo que, “en este momento y en esta coyuntura”, debería emprender la sociedad civil, lo que expresa la preocupación de muchas personas y varias organizaciones por el futuro del país.

Para hacer más formales los planteamientos, el experimentado político pidió poner las propuestas por escrito y en orden.

Anunció que el FCN convoca a “un gran encuentro nacional ciudadano” a otras organizaciones afines, reunión que se realizará el próximo 6 de julio (“no se olvida”, en muy obvia referencia al 6 de julio de 1988), en un lugar todavía por definir pero el que anunciarán con la debida anticipación.

Pero adelantó que los trabajos no se limitará a ese encuentro, sino que planteó un recorrido por todas las entidades de la República “para reencontrarnos los que no queremos rendirnos, los que no nos queremos vencer, los que no queremos que en este país se profundice la profunda antidemocracia que estamos viviendo y que corre cada vez más riesgos. Pero lo tendremos que hacer entre todos, juntos, construir un nuevo esfuerzo, a construir una nueva alternativa que tenga como característica ser una alternativa disruptiva, nueva, plenamente ciudadana y que permita reorganizar nuestra lucha”.

Acosta Naranjo recordó que “muchos venimos de batallas difíciles”, en los que las elecciones se perdían por 90 a 10, mientras que hoy el voto opositor fue de 42 por ciento, “y no es poca cosa”. Por ello, agregó, “no podemos darnos el lujo de flaquear ni de rendirnos. Necesitamos conservar la unidad, pero debemos tener iniciativa y mucho trabajo”.

Advirtió que los temores sobre la regresión autoritaria han resultado ciertos, y que los primeros pasos que ha estado dando Claudia Sheinbaum “no son alentadores para nuestra democracia. Por lo tanto, no podemos cruzarnos de brazos e irnos a descansar”.

También te puede interesar