La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que las entidades gubernamentales no podrán celebrar contratos con la empresa constructora Tradeco Infraestructura ni con Grupo Industrial IGSA, según un aviso publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La SFP explicó que la medida es en cumplimiento a un resolutivo sobre un procedimiento de sanción a proveedores sin especificar más detalles.
Cabe recordar que la empresa constructora recibió del gobierno federal, durante el sexenio pasado, contratos con diversas dependencias por un total de 17 mil millones de pesos a través de la modalidad de adjudicación directa.
Los contratos adjudicados y los que actualmente ya estén formalizados con la empresa no se verán afectados.
Grupo Industrial IGSA, que construye plantas de energía, también fue vetado, pero sólo durante tres meses, mientras que los contratos con la empresa Tradeco están prohibidos por 30 meses. Ambas prohibiciones son efectivas a partir de mañana martes, se especifica en el DOF.
Hasta ahora, representantes de Tradeco y de Grupo Industrial IGSA no han emitido ninguna información o respuesta al respecto.
El año pasado la SFP inició una revisión de los contratos contraídos por la empresa constructora Tradeco y otras filiales pertenecientes al empresario Federico Martínez Urmeneta, por considerar que las empresas tuvieron adjudicaciones directas y ampliaciones en los contratos favorecidas por las relaciones personales del dueño con integrantes del gabinete panista en la administración de Felipe Calderón (2006-2012).
Mientras que durante el gobierno de Vicente Fox, la empresa también ganó varios contratos millonarios.
De los 95 contratos y adjudicaciones otorgadas a alguna de las empresas de Grupo Tradeco, 11 han sido revisadas por la Auditoría por ampliaciones de plazos para ejecución de obra o de los montos.
Además, posteriormente se hicieron modificaciones a los contratos iniciales por casi 40 mil millones de pesos.
(Con información de Forbes)
avl